El blog de SelfBank by Singular Bank

El reto del agua: fondos para invertir en esta temática 

agua fondos

Agua, ese líquido esencial para nuestra subsistencia y que no siempre cuidamos como se merece. En el siguiente artículo le hablamos del agua y los fondos para invertir en ella.

A pesar de que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra es agua, es un bien escaso. En unos casos hablamos de escasez “real” (en algunas partes del mundo) y, en otras, de una escasez “económica”, ya que solo una pequeña parte del agua de nuestro planeta es potable. Se estima que solo el 2,5% es agua dulce y, además, la mayor parte no es accesible (el 70-80% de toda el agua dulce está en la Antártida). Esto significa que solo el 0,5% del agua es de fácil acceso, lo que nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene cuidarla como el preciado bien que es, y más aún en un entorno de demanda creciente (aumento de la población mundial, mayor producción de alimentos, desarrollo de la urbanización y mejoras en los hábitos de higiene en muchos países…).

Ya en 1995, Ismail Serageldin (ex vicepresidente del Banco Mundial) aseguró que las guerras del siglo XXI serían por el agua. Pongamos todos nuestro grano de arena para evitarlo.

¿Cómo podemos invertir en esta temática?

A través de empresas relacionadas con la misma (como American Water Works, Veolia, United Utilities), con ETFs (ej, iShares Global Water UCITS ETF USD (Dist) (EUR)) o mediante fondos de inversión.

RobecoSAM Sustainable Water

Se centra en empresas de todo el mundo que ofrecen productos y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del agua o que ofrecen productos o tecnologías que favorecen un consumo más eficiente del agua (infraestructuras hídricas, distribución del agua corriente, recogida y el tratamiento de las aguas residuales…).

ISIN disponibles:

RobecoSAM Smart Sustainable Water El fondo es un subfondo de Robeco Capital Growth Funds, SICAV Sociedad de gestión: Robeco Institutional Asset Management B.V. El depositario de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Nº registro CNMV: 254.

Pictet Water

Invierte principalmente en renta variable de empresas internacionales que suministran agua o servicios de su tratamiento, tecnología del agua o servicios medioambientales. El gestor de inversiones utiliza una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable.

ISIN disponibles:

Pictet – Water es un compartimento de Pictet. El Fondo es gestionado por Pictet Asset Management (Europe) S.A. (la «Sociedad gestora»), parte de Pictet Group. Banco depositario: Pictet & Cie (Europe) S.A. Nº registro CNMV: 194.

JSS Sustainable Equity – Green Planet

Al menos dos tercios de las inversiones están enfocadas en acciones de empresas internacionales que destacan por la gestión sostenible del agua y que tienen en cuenta así los aspectos ecológicos y sociales de la sostenibilidad. Esta incluye el suministro, la tecnología de procesamiento, la eficiencia y la infraestructura del agua. Además, puede invertirse hasta el 30% de las inversiones en empresas que resultan más beneficiosas desde un punto de vista sostenible y, especialmente, con respecto a su consumo de agua en comparación con otras empresas.

ISIN disponibles:

JSS Sustainable Equity – Green Planet es un subfondo de JSS Investmentfonds. Sociedad de gestión: J. Safra Sarasin Fund Management (Luxembourg) S.A. Depositario: RBC Investor Services Bank S.A. Nº registro CNMV: 738.

Si tiene fondos en otra entidad o si desea empezar a invertir en estos productos, puede beneficiarse ahora y conseguir 100 euros por cada 10.000 que compre o traspase desde otra entidad de la lista de fondos destacados por nuestros expertos. ¡Solo hasta el 30 de abril!

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Salir de la versión móvil