Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El reto de los 30 días: un método para ahorrar lo que uno quiera en 1 mes

Studio shot of columns of coins isolated on a white background

No nos hemos equivocado con el título, con este método se pueden ahorrar muchos euros. Todo lo que uno quiera. Eso sí, requiere la dedicación y el esfuerzo del ahorrador. Para los que prefieren pensar a corto plazo, para los que buscan un plan de ahorro sencillo y alternativo, este juego-desafío de ahorro es la solución.

¿Para qué ahorrar?

No existe una única respuesta, todo lo contrario, cada ahorrador tiene su propio motivo que justifica su estrategia de ahorro: para las próximas vacaciones, para hacer frente a un posible gasto inesperado, para nuestra jubilación, para cambiar de casa, de coche, para darnos un capricho, para la vuelta al cole, etc.

Mucho hemos hablado de ello en el blog de Self Bank, preguntándonos ¿cuánto es mucho o cuánto es poco?, ¿ahorrar lo que sobra o antes de que no sobre? y hemos explicado otros métodos y trucos de ahorro como la regla 50-30-20. Y, de forma general, en el ahorro podemos diferenciar tres elementos:

Formas de ahorrar

En el reto de los 30 días, la estrategia y el límite temporal están muy relacionados: se sigue la idea de ahorrar un poco hoy, un poco más mañana, un poco más pasado mañana y así hasta llegar al último día del mes. Porque ahorrar una cantidad determinada un día aislado es fácil, pero mantener ese plan de ahorro una semana se complica; hacerlo durante todo un mes, supone un verdadero reto.

¿Qué es el reto de los 30 días?

Este curioso método se adapta bien a la forma de actuar de muchos ahorradores porque es flexible, dentro de ser todo un reto; porque tan solo dura un mes, pero se puede extender otros meses, y porque nos permite mejorar en el ahorro día a día, o si decidimos repetir el reto, en meses posteriores.

Es muy sencillo, consiste en ahorrar 1 euro el primer día del mes, 2 euros el segundo, 3 euros el tercero y así sucesivamente hasta ahorrar 30 euros (o 31) el último día del mes. Esta estrategia tan simple, bien ejecutada, nos permitirá ahorrar 465 euros en un mes.

La decisión clave es elegir correctamente cuánto ahorrar el día 1 del mes, pues va a condicionar superar con éxito el reto. No hay que olvidar que no se trata de ahorrar un euro cada día, sino de incrementar el ahorro un euro cada día. Las cuentas son muy fáciles, si en vez de un euro, elegimos otra cantidad D, el ahorro al final de un mes de 30 días será:

Ahorro con D euros/día = D x 465

Podemos seguir este método a la vieja usanza, echando cada día la cantidad correspondiente en una hucha, aunque nos obligaría a disponer de dinero efectivo cada día. Otra opción es calcular cuánto sería el ahorro de cada semana y mover el dinero de una cuenta a otra semanalmente.

En Self Bank tienes a tu disposición la Cuenta Ahorro Self: es una cuenta sin comisiones y que remunera desde el primer euro con un límite de 60.000 euros.

¿Para qué sirve este método de ahorro?

La utilidad del reto es muy clara: planificar nuestro ahorro en un período de un mes para tener disponible una cierta cantidad pasado ese tiempo. A lo largo del año, hay momentos en los que nos gustaría disponer de una cantidad extra, pues con este método, a tan solo un mes vista, se llega a ahorrar casi 500 euros. Pero las ventajas del reto van más allá:

Calcular el ahorro

Como hemos visto, calcular el ahorro pasados treinta días es fácil: basta con multiplicar el ahorro del primer día (D) por 465. Y para conocer cuánto llevamos ahorrado cada día, dejamos estos tres planes de ahorro realistas: 0,50 euros/día, 1 euro/día y 1,5 euros/día. Con una hoja de cálculo, de forma muy sencilla, puedes personalizar el tuyo.

D = 0,50 euros/día. Ahorro total: 232,50 euros.

D = 1 euro/día. Ahorro total: 465 euros.

D = 1,5 euros/día. Ahorro total: 697,50 euros.

Detrás del reto, una progresión aritmética

Profundizando un poco más en el reto de los treinta días, vemos que se trata de una progresión aritmética, es decir, una sucesión de números en la que la diferencia de dos términos sucesivos es constante y se suele llamar diferencia de la progresión. La fórmula del término general de una progresión aritmética es la siguiente:

an = a1 + (n – 1) x D

Lejos de hacer cálculos complejos, con esta fórmula sabemos cuánto hay que ahorrar el día n del mes. Por ejemplo, con una D = 1, el día 20:

a20 = 1 + (20 – 1) x 1 = 20 euros.

Y para saber exactamente cuánto llevamos ahorrado en el día n del mes, utilizaremos la fórmula de la suma del enésimo término de una progresión aritmética:

Sn = n x (a1 + an) / 2

Por ejemplo, con una D = 1, el día 20 llevaremos ahorrados 210 euros:

S20 = 20 x (1 + 20) / 2 = 210 euros.

Salir de la versión móvil