bolsa japon nikkei

El repunte del Nikkei se traslada a Europa, que cotiza con importantes subidas

Las bolsas americanas registraron ganancias en la jornada posterior a la reunión de la Reserva Federal. El S&P500 avanzó un +0,62% hasta los 1.994 puntos y el Nasdaq un +0,37%. Aún mayores fueron las subidas en el Dow Jones (+1,30%) gracias a la repunte de más del +10% en Visa, que es la compañía con mayor peso dentro del índice.

Las claves de la sesión fueron los resultados corporativos, que siguen mostrando buen tono, y sobre todo el dato de PIB del 3T. La economía americana creció un 3,5% durante el pasado trimestre, cinco décimas más de lo previsto. Este dato, unido al crecimiento del 4,6% en el 2T, implica el mayor aumento de PIB en un semestre desde hace más de una década. Dentro del mercado laboral, las peticiones por subsidio de desempleo fueron ligeramente superiores a lo esperado: 287.000 vs 285.000 estimadas.

Durante la jornada, el sector energético fue el único que registró caídas ya que los precios del petróleo volvieron a descender, esta vez debido a la publicación de los datos de producción de crudo en Estados Unidos, que alcanzan su nivel más alto desde la década de los 80.

El Nikkei de Japón se ha disparado un 4,8% gracias a la decisión del Banco de Japón de aumentar un 14% el montante de su programa de estímulos hasta los 726.000 Mn$ (80 trillones de yenes) anuales, lo que ha provocado una caída considerable del yen, que bajaba más de un 1,6% en su cambia frente al dólar: 110,9 yen/$. Esta decisión se produce después de que el IPC de octubre en el país haya quedado por debajo de lo previsto: +2,5% vs +2,7$ estimado.

Las subidas de esta madrugada en la bolsa nipona han trasladado el optimismo a Europa, donde sus principales índices cotizan con repunten de cerca del +1,5%. El Ibex sube un +1,41% y ya supera los 10.400 puntos, mientras que el Eurostoxx-50 lo hace un +1,59%. Han gustado las cuentas trimestrales de BNP Paribas, que se revaloriza un +2,5%. Le siguen valores que publicaron resultados ayer como Bayer y Volkswagen, y cotizan con avances de más del 2%.

Dentro del Ibex, los inversores celebran los buenos resultados trimestrales de IAG (+3,54%) y BME (+2,58%), que lideran la clasificación. También rebota con ganas el sector bancario, que fue precisamente de los más castigados ayer: Sabadell +2,37%, Santander +2,08% o BBVA +1,81%. En zona de números rojos se sitúan solo 3 valores. Entre ellos Indra, con un desplome de casi el -9% después de anunciar un descenso del -2% en las ventas del 3T. Le sigue Banco Popular, que cae un -3,92%.

En Europa han gustado las cuentas trimestrales de BNP Paribas, que se revaloriza un +2,5%. Le siguen valores que publicaron cuentas ayer como Bayer y Volkswagen, y cotizan con avances de más del 2%.

En el resto de mercados, el eurodólar prosigue su descenso y se sitúa en el 1,256; por su parte, la prima de riesgo española se mantiene en zonas cercanas a los 126 puntos básicos.