Entre los muchos lugares comunes asociados al sector financiero, tal vez el más recurrente sea que este mueve los hilos de la civilización desde sus inicios. Exagerada o no, esta percepción de las entidades de crédito en el imaginario colectivo se ha ido forjando a lo largo de una historia tan prolongada como influyente, en la que abundan los hitos, las anécdotas e incluso el componente legendario.
¿Cuál fue el primer banco del mundo?
Con el descubrimiento de la agricultura y el fin del nomadismo, surgen las sociedades complejas, que permiten la acumulación de bienes y riquezas, lo que conocemos como ahorro. La necesidad de mantener ese patrimonio a salvo favoreció el nacimiento de las formas más primitivas de depósito bancario, que es posible rastrear en el Egipto faraónico o la Babilonia de hace cuatro milenios.
Ya en plena Edad Media, los caballeros templarios fueron capaces de instituir una organización de servicios financieros a nivel internacional; pero los estudiosos consideran que los primeros bancos modernos, stricto sensu, aparecen en la Italia del siglo XV, correspondiéndole al genovés Banco di San Giorgio, fundado en 1406, el título honorífico de entidad más antigua del mundo.
¿Quién fue el primer cliente bancario?
Estas embrionarias entidades de crédito del Renacimiento estaban controladas por poderosas familias burguesas transalpinas, como los Bardi, los Peruzzi o los Medici, que financiaban con su oro las campañas militares y los grandes proyectos constructivos de los señores más poderosos de Europa. Las casas reales francesa, británica e hispánica se contaban entre sus deudores.
¿En qué año se utilizó la primera tarjeta de crédito?
El ‘dinero de plástico’ ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la forma favorita de pago de media humanidad. Su primera iteración fueron las llamadas ‘placas de cargo’ o Charga Plate de los años 30 del siglo pasado, emitidas por los grandes almacenes en exclusiva para sus clientes.
Fue en 1950 cuando Frank McNamara y su socio Ralph Schneider lanzaron la tarjeta Diners’ Club, ampliamente considerada la ‘abuela’ de las tarjetas de crédito actuales.
Su funcionamiento era mucho más limitado que el de los versátiles ‘plásticos’ —transformados en chip dentro de un móvil o un reloj— que utilizamos ahora: los usuarios cargaban sus consumiciones en bares y restaurantes a la tarjeta y el establecimiento enviaba la factura a la compañía emisora de la misma, Diner’s Club. Esta, a su vez, abonaba el importe en la cuenta bancaria del restaurante a cambio de una comisión. A fin de mes, los poseedores de la tarjeta debían pagar el gasto total a Diner’s Club.
¿En qué año se utilizó el primer cajero automático?
La primera versión del invento se atribuye a Luther George Simjian, inmigrante turco armenio asentado en Nueva York que patentó el prototipo en 1939. Consiguió convencer a la entidad Citicorp para que lo integrara en sus oficinas, pero la compañía acabó abortando la iniciativa y el ingenio siguió esperando su oportunidad hasta 1967, cuando el escocés John Shepherd Barron logró colocarlo en una sucursal londinense de Barclays. Desde allí, comenzó su conquista del mundo.
¿Cuál es el banco más grande del mundo?
La entidad Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) es la entidad bancaria líder a nivel global por activos totales, con 5.521.410 millones de dólares en 2021, según datos de Statista.
¿Cuándo se empezó a utilizar la banca electrónica?
Bank of Scotland fue la entidad de crédito pionera en introducir servicios de banca electrónica para hogares en 1985 a través del embrionario HOBS (Home and Office Banking System). No obstante, no fue hasta 1994 que la primera página web de servicios bancarios fue puesta de largo por Stanford Credit Union.