Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El petróleo vuelve a impedir un rebote más contundente

Lo sucedido en la sesión de hoy es un ejemplo de la fuerte volatilidad a la que nos tendremos que acostumbrar este año.

Las bolsas europeas han amanecido dispuestas a prolongar el rebote de ayer impulsadas por unos datos mejores de lo esperado en el sector exterior de China. Estas cifras han hecho pensar que las preocupaciones por su economía podrían ser exageradas.

Sin embargo, unas horas antes del cierre los ánimos se han enfriado;  Wall Street y varios índices europeos han pasado a cotizar en negativo. El detonante ha sido un informe que apunta a un aumento de los inventarios de crudo en EE.UU., lo que ha reabierto el debate sobre la sobreproducción existente.

El Ibex, que ha llegado a recuperar los 9.000 puntos e ir ganando un 1,7% en sus máximos del día, ha ido perdido fuelle desde el mediodía. Finalmente ha cerrado en los 8.934 puntos, lo que ha limitado el avance al +0,21%.

Desde China han gustado los datos de su balanza comercial. En divisa local, las exportaciones aumentaron en 2015 un 2,3%, cuando el mercado venía descontando un retroceso del 4,1%. También es interesante ver cómo las importaciones cayeron menos de lo esperado (-4% vs -7,9% estimado), un dato que ha agradado especialmente a los exportadores extranjeros más preocupados por la demanda china.

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 120 puntos básicos un día después de la emisión sindicada de Deuda Pública, en la que el Tesoro logró captar 9.000 Mn€

Dentro del Ibex, Arcelormittal ha sido farolillo rojo al caer un -2,9% hasta los 3,10 euros (acumula un descenso del -71% desde mayo). Le han seguido compañías como ACS, Merlin o la aerolínea IAG. Liderando al selectivo se han situado OHL y FCC con subidas de más del 2%.

Dentro de la renta fija corporativa, el mercado se prepara para una macroemisión de deuda por parte de la cervecera AB Inbev y que servirá para financiar parcialmente la compra de SAM Miller por 110.000 Mn$ anunciada en octubre. La compañía emitirá unos 30.000 Mn$ en bonos a diferentes vencimientos.

Hoy hemos sabido que la producción industrial de la eurozona creció un 1,1% interanual en el mes de noviembre, frente a los avances de 1,3% estimado y 2,0% anterior. La industria europea enfría el ritmo de su producción, frenada sobre todo por la producción de bienes de capital, lo que sugiere cierta desconfianza empresarial sobre la recuperación de la zona euro y el aumento de la demanda en el corto y medio plazo.

Además de la reunión del Banco de Inglaterra, mañana conoceremos las actas de la reunión del BCE que se celebró el pasado 3 de diciembre. Recordemos que en aquella ocasión el organismo comunicó hasta tres variaciones en su política monetaria: ampliar hasta marzo de 2017 el programa de compra de activos, rebajar hasta -0,30% la facilidad de depósito e incluir a los bonos regiones en sus compras mensuales.

Salir de la versión móvil