caída del petroleo

El petróleo cae aún más tras la decisión de la OPEP de no reducir la producción

Ganancias generalizadas en las bolsas del Viejo Continente en una jornada marcada por el cierre en Wall Street y por la reunión de la OPEP en Viena. El Ibex retoma la senda del crecimiento tras anotarse un +0,76% hasta los 10.727 puntos. El DAX (+0,60%) ha registrado su undécima subida consecutiva y el CAC ha limitado el avance al +0,20%.

Finalmente la OPEP ha decidido de manera conjunta, y a pesar de la reticencia de países como Venezuela o Ecuador, mantener la producción de crudo en los 30 millones de barriles diarios. Los precios de petróleo caen hoy más de un -7%, lo que ha provocado una reacción en cadena en las acciones más sensible al precio del crudo. Las empresas ligadas al transporte lo celebran con importantes subidas mientras que las petroleras, como no podía ser de otra manera, se desploman en los mercados.

Aerolíneas como la anglo-española IAG o Ryanair se han disparado un +4,56% y un + 2,59% respectivamente. Las perjudicadas de esta situación han sido petroleras como Repsol (-1,36%) o la francesa Total (-4,09%).También Técnicas Reunidas (-2,57%), cuya principal actividad es prestar servicios de refinería. Incluso Abengoa ha profundizado en sus pérdidas hasta caer casi un -5% ya que un petróleo barato hace menos atractiva la generación de energía a través de fuentes renovables.

En España, la noticia corporativa del día se ha producido en FCC, que ha permanecido suspendida de negociación buena parte del día por decisión de la CNMV. Finalmente Esther Koplowitz ha llegado a un acuerdo para dar entrada en el capital a Carlos Slim, que también cuenta con negocios de construcción en su México natal. Tras la ampliación el mexicano pasará a ser el mayor accionista con un 25,63% del capital, por delante de la propia Esther Koplowitz. Hoy los títulos de la constructora han repuntado un +3,5%.

A falta de conocer mañana el IPC del conjunto de la Eurozona, se han dado a conocer hoy las cifras de inflación en España y Alemania. En el caso de Alemania, el IPC cayó hasta el 0,6% interanual tal y como se esperaba. Sin embargo, en España el nivel de precios descendió una décima más de lo previsto, hasta marcar una lectura de -0,4%.

Precisamente el hecho de que la inflación en Alemania se haya situado en su nivel más bajo en 5 años pone más presión al BCE para que impulse medidas adicionales. Esta suposición ha provocado hoy un nuevo descenso en la rentabilidad de los bonos soberanos europeos: el España 10 años cae por debajo del 1,90% y el de Francia por debajo del 1%. El alemán, considerado activo libre de riesgo, ha cerrado en el 0,70%.

La Eurozona también ha presentado los datos de confianza del mes de noviembre, que mejoran ligeramente las previsiones del consenso de analistas. La confianza económica crece hasta 100,8 frente al dato esperado por el mercado de 100,3. Por su parte, la confianza industrial continúa en negativo aunque mejora ligeramente hasta -4,3 frente al dato augurado de -5,5, mientras que la confianza del consumidor se mantiene invariable en -11,6. La confianza en el sector servicios supera expectativas al mantenerse en 4,4, al igual que el clima empresarial que se incrementa hasta 0,18 en comparación con el dato previsto por el mercado de 0,02.