El pesimismo se adueña de las bolsas

Es difícil encontrar una explicación al desplome que han sufrido las bolsas europeas en la jornada de hoy, cuyos índices han registrado descensos que han ido desde el -1,82% para el DAX alemán hasta el -2,96% para el Ibex (8.528 puntos).

Ni la caída del petróleo a lo largo del día de hoy ni los malos resultados empresariales que se han publicado, ni siquiera la incertidumbre política que planea sobre nuestro país, justifican los recortes de hoy.

Los inversores se habían hecho ilusiones tras los rebotes de las últimas sesiones pero lo que ha sucedido hoy demuestra que el mercado está cogido con hilos y que la volatilidad ha llegado para quedarse. Sin reuniones de bancos centrales durante febrero, es difícil pronosticar a qué catalizadores se agarrará el mercado para tratar de salir de esta situación.

El petróleo ya está perdiendo entre ayer y hoy lo que recuperó la semana pasada. Además de esta caída, el sector energético se ha visto castigado por una advertencia de la agencia S&P, que ha situado en vigilancia negativa el rating de Repsol y otras petroleras europeas. Por si fuera poco, los resultados de la británica BP y la norteamericana Exxon Mobil nos han recordado los problemas por los que atraviesa la industria.

El sector bancario ha sido uno de los más perjudicados hoy, con caídas de más del -5% para Caixabank, Bankia (ayer llegó a tocar 1 euro por acción y hoy ha cerrado en 0,87 euros), Banco Popular e incluso Banco Santander, cuyas acciones han finalizado en los 3,61 euros. Además de la inquietud política y los temores sobre la debilidad de la economía mundial, hoy el Euribor ha marcado mínimos históricos (en 0,009%), algo que hará reducir en el futuro los ingresos del sector.

Una de las pocas noticias positivas recibidas hoy han sido los datos de empleo en España y en el conjunto de la zona euro, no así en Italia. En España, el paro registrado aumentó en 57.200 personas el último mes, en lo que supone la cifra más baja desde 2004 para un mes de enero y que además ha sido inferior a los 71.000 parados más que estaba esperando el mercado. Por su parte, en la zona euro la tasa de paro se sitúa en 10,4% (una décima por debajo de lo esperado) y en Italia en 11,4%, cuando se esperaba una lectura de 11,2%.

En una jornada en la que los inversores se han alejado de los activos de riesgo como las bolsas, la deuda pública alemana ha actuado como activo refugio. La rentabilidad de su bono a diez años ha finalizado en el 0,31%, comprado con el 1,59% en el caso de la española, lo que deja la prima de riesgo en los 128 puntos básicos.

La noticia corporativa del día es el supuesto interés (según Bloomberg) de la compañía estatal china ChemChina en comprar el gigante suizo de pesticidas y semillas Syngenta, que en caso de confirmarse será la mayor compra realizada jamás por una empresa china. Según esta información, que todavía no ha sido confirmada por ninguna de las dos partes, ChemChina pagaría 470 francos suizos por acción, es decir, un 24% superior al precio de cierre de ayer. Los títulos han cerrado en los 392 francos suizos.