El Nikkei, la referencia asiática

Cuando hablamos de la Bolsa de Tokio solemos referirnos al índice Nikkei como el más representativo, por delante del Topix o Tokyo Price Index. En realidad, para los inversores extranjeros la referencia es el Nikkei 225, porque recoge la cotización de las 225 empresas de la Bolsa de Tokio más grandes y, por lo tanto, más conocidas en el exterior.

Desde un punto de vista técnico, el Nikkei es un índice de precios y el Topix, un índice de capitalización que recoge todas las grandes empresas cotizadas en ese mercado. Ambos listan los precios y volúmenes (capitalización) en yenes.

Nikkei Dow Jones

Para hacernos una idea, podemos pensar en el Nikkei 225 como en el Ibex 35 y en el Topix como en el IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid). Sin embargo, en Estados Unidos se considera equivalente al Dow Jones de Industriales (DJIA), pues desde 1975 a 1985 se llamaba Nikkei Dow Jones.

El Nikkei es el indicador más antiguo de Asia, ya que fue creado en septiembre de 1950 y obtiene su nombre de la publicación financiera japonesa Nihon Keizai Shimbun (Nikkei o Japan Economic Daily). Engloba 36 industrias, principalmente de los sectores tecnología, finanzas, bienes de consumo, materiales, bienes de consumo y transporte.

Su importancia estriba en que Japón ha sido la economía de referencia en Asia por su tamaño y por su peso político, además de por ofrecer una estabilidad financiera y política que permitía las inversiones financieras.

Algunos datos sobre el Nikkei 225

En 2015 Tokio era todavía la cuarta bolsa de valores más grande del mundo por capitalización bursátil, aunque las de Shanghai y Hong Kong se han acercado en los últimos años gracias al elevado número de empresas chinas que han decidido cotizar en esas dos plazas.

Sus máximos históricos datan de diciembre de 1989 (38.957 puntos), cuando se alcanzó el techo en la burbuja que estalló a primeros de los años 90. Sus mínimos se sitúan en marzo de 2009, cuando cerró en los 7.086 puntos en medio de la crisis financiera global.