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No te quedes fuera de juego: el negocio de los eSports

el negocio de los eSports

La industria de los eSports o de los deportes electrónicos espera convertirse en un gigante de 1.500 millones de dólares en el año 2020, gracias a la aplicación de los modelos de negocio de las principales competiciones deportivas del mundo: patrocinios, publicidad, derechos de difusión, venta de entradas y mercadotecnia.

En los estadios y las canchas deportivas de todo el mundo, los aficionados pagan para ver a sus jugadores favoritos en acción, a la vez, millones de fans siguen las grandes competiciones por televisión. Con los deportes electrónicos ocurre algo parecido, pero sus “deportistas” no se  tienen que mover del sillón, tan solo ser buenos controlando videojuegos de deportes.

En 2017, los eSports atrajeron a una audiencia de más de 380 millones, un aumento del 20% respecto a los datos del año anterior.  Se trata de una oportunidad de inversión, para quien sepa verla, que ya no ofrecen los deportes tradicionales. Además, el perfil del aficionado es joven, afluente y global, por lo que los eSports están perfectamente posicionados para ganar dinero a través de la publicidad y los patrocinios.

Si se excluyen los ingresos de las empresas de videojuegos, la industria tenía un valor aproximado de 700 millones de dólares en 2017, y las estimaciones apuntan a una mejora del 32% anual sólo en los dos años siguientes, alcanzando esos 1.500 millones hacia el año 2020, según una estimación de la firma independiente NewZoo.

Los eSports se están organizando de forma profesional

Los juegos de vídeo profesionales o eSports están ganando audiencia, aumentando los ingresos por ventas de entradas, atrayendo a grandes firmas como patrocinadores y captando grandes sumas en publicidad. El sector se está organizando alrededor de equipos y ligas profesionales, muchos de los cuales son propiedad de los magnates de las grandes ligas deportivas.

Recordemos que, por ejemplo, Fernando Alonso, el primer piloto español de Fórmula 1 que fue campeón del mundo en esa disciplina, tiene su propio equipo de Sim Racing, o automovilismo virtual, el FA Racing G2 Logitech G, especializado en videojuegos de carreras automovilísticas, como el ‘Gran Turismo’. Y que el Comité Olímpico Internacional (COI) está considerando la posibilidad de incluir estos deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos de verano de París en 2024.

Los entusiastas de este tipo de juegos se han reunido en festivales y torneos desde hace mucho tiempo, pero el imparable crecimiento de los canales de distribución digital y la mayor demanda de juego online en general, han dado un empujón a la industria de eSports, que ya comparte muchas dinámicas con las grandes ligas de otros deportes.

Como en la mencionada FA Racing G2 Logitech G, los mejores jugadores ya forman parte de equipos profesionales, que les ofrecen salarios y beneficios, entrenadores y espacios de preparación. Además, participan en torneos organizados en ligas independientes, de forma parecida a como lo hace la misma Fórmula 1.

Por ejemplo, la eFootball.Pro enfrenta clubes de fútbol de primer nivel internacional en partidos del videojuego Pro Evolution Soccer; y otras competiciones en torno a los juegos League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, Clash Royale o Hearthstone.

¿Cómo funciona la industria y cómo invertir en eSports?

Por un lado, los organizadores de los eventos ingresan dinero por las entradas y los productos de cada equipo (mercadotecnia), pero también venden los derechos a los medios de comunicación. En España, además de Carrefour, Orange y Movistar, contamos con Mediaset que está muy presente en el sector. No en vano, en 2018, se estima que los aficionados a los eSports podrían haber consumido unos 6.600 millones de horas en visualización de deportes electrónicos en todo el mundo.

Los principales ingresos de la industria son los patrocinios y la publicidad. Así, en 2017, del total de 696 millones de dólares recaudados, representaron el 38% (266,3 millones) y el 22% (155,3 millones), respectivamente.

Los datos hablan por sí solos. Según Forbes, en 2018, había tres equipos en el mundo de los eSports con valoraciones por encima de los 200 millones de dólares: Cloud9 (310 millones), Team SoloMid (250 millones) y Team Liquid (200 millones). Este último, por ejemplo, obtuvo unos ingresos de 12 millones de dólares en 2017 sólo en competiciones, según apuntan en la sección especializada del diario Marca.

La mejor forma de participar en el sector de los juegos electrónicos como inversor es:

De forma más indirecta, otra puerta de entrada son las firmas que se benefician de los dispositivos especializados en eSports, como teclados, ratones o auriculares, y una última opción es a través de las empresas de apuestas online que incluyen estos eventos en su abanico de deportes.

 

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