El blog de SelfBank by Singular Bank

El MUS: ¿Se acabó socializar pérdidas de la banca?

Seguro que las siglas no son muy conocidas por la opinión pública, pero en el entorno de los responsables de la banca, estos últimos meses es un término que se encuentra marcado de forma destacada en sus agendas.

Muchos han sido los rescates de los bancos, de los que prácticamente no se ha librado ningún país. Y es cierto que en muchos países los responsables de los bancos rescatados no han tenido que rendir cuentas por su dudosa gestión. Pero algo ha cambiado en los responsables políticos europeos que no quieren tener que volver a repetir los salvamentos a los que han tenido que hacer frente.

Para ello, se han puesto manos a la obra para idear un mecanismo que permita al sector ser autosuficiente y evitar que sean necesarias nuevas inyecciones de fondos públicos en la banca: el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

¿Qué es el MUS?

El Mecanismo Único de Supervisión nacía en junio de 2012, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron promover la creación de un supervisor bancario único. Recordemos que en 2012 fue cuando España tuvo que pedir ayuda de hasta 50.000 millones de euros para rescatar a su banca.

Se basa en principios y normas acordadas conjuntamente y su objetivo es mejorar la calidad de la supervisión en la zona euro, promover la integración de los mercados financieros y romper el círculo vicioso de falta de confianza que se había instalado sobre las entidades bancarias y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública europea (seguro que todos recordaremos cuando muchos vaticinaban el fin del euro)

El MUS está formado por el BCE y los bancos centrales de todos los países de la zona Euro.

¿Qué entidades españolas están bajo su supervisión?

Hay tres niveles de supervisión, pero si consideramos los dos principales, se encuentran bajo supervisión en un primer nivel de forma directa Santander, BBVA, Caixabank y Bankia. En un segundo nivel se encuentran Popular, Sabadell, Liberbank, Grupo Cajamar, BMN, NCG Banco (Abanca), Kutxabank, Unicaja, Ibercaja y Bankinter.

¿Cómo se supervisa y qué hace el Banco de España? La supervisión se realiza mediante equipos mixtos del Banco Central Europeo y el Banco de España. El Banco de España sigue siendo un interlocutor principal para las entidades en muchos ámbitos y conserva la capacidad sancionadora, salvo para acciones que impliquen directamente las normativas europeas.

Quién lo paga y cuáles son los próximos pasos

Como ocurre con el fondo de garantía de depósitos, la factura la pagan las propias entidades sin coste para las arcas públicas. Además, se ahondará en la idea de que no sean los depositantes los que paguen los platos rotos de una mala gestión. Así pues, se tratará de que sean las accionistas y los bonistas (por este orden) los que pierdan el dinero que hubieran invertido.

Asimismo, se está trabajando en un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo para que todos los ciudadanos tengan la misma cobertura, independientemente del país.

Y relacionado con todo ello, ya hace tiempo que se habla de la emisión de eurobonos, siendo uno de los requisitos de países reticentes como Alemania la existencia de un organismo supranacional de supervisión.

Salir de la versión móvil