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El móvil como herramienta de aprendizaje

móvil como herramienta

Todos los que tienen un móvil llevan el mundo entero en las manos”, decía el filósofo y profesor universitario Antonio Escohotado. Y no le faltaba razón: un smartphone da a su poseedor acceso a más cantidad de información que la contenida en la más ilustre de las bibliotecas; y lo hace además de forma inmediata.

Resulta obvio que los móviles son mucho más que comunicación y ocio; enfocando correctamente su uso, se convierten en vectores de conocimiento y cultura. Tanto es así, que del 4 al 8 de marzo tiene lugar la semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, efeméride que aprovecharemos para abordar cómo estos ingenios con los que convivimos cada día pueden ser los mejores aliados de la educación.

¿Qué se considera un dispositivo móvil?

Hace mucho tiempo que el término ‘móvil’ trascendió su acepción original de teléfono portátil. Hoy, son computadoras de bolsillo cuya potencia y funcionalidades crecen exponencialmente con cada nueva generación.

Es, por tanto, mucho más adecuado hablar de ‘dispositivo móvil’, el cual puede definirse como un aparato electrónico de bolsillo con capacidad de procesamiento, memoria y conexión a internet. Aunque esta descripción se ajusta también a las tablets, nos centraremos en aquellos de tamaño más pequeño y que incorporan un teléfono como función central, los denominados smartphones o ‘teléfonos inteligentes’.

¿Cómo utilizamos los dispositivos móviles?

Las cifras son elocuentes: según estimaciones de Newzoo y Gartner recogidas en Statista, en 2021 había unos 3.900 millones de usuarios de smartphones en el mundo, con unas ventas de más de 1.500 millones de dispositivos. Un mercado que, según este mismo portal, supera ampliamente los 500.000 millones de dólares en ingresos.

¿Cuántas horas usamos el móvil?

El estudio State of mobile 2022, realizado por data.ai, aporta una visión holística sobre las tendencias en el uso de estos dispositivos a nivel global. El informe revela que los usuarios de los 10 mayores mercados del mundo dedican a sus smartphones cuatro horas y 48 minutos al día de media; y siete de cada diez minutos transcurridos frente a la pantalla del móvil se emplean para consultar las redes sociales y aplicaciones de fotos y vídeos.

En general, el uso del móvil ha aumentado un 30% desde 2019, dato que los autores del documento achacan al cambio de paradigma forzado por la pandemia de la Covid-19.

¿Cuántas apps se descargan en los móviles?

Este apartado, el de las apps, es otro que encierra cifras de vértigo: en 2021 se descargaron más de 230.000 millones de aplicaciones, siendo las favoritas TikTok, Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram. Por gasto del consumidor, marchan a la cabeza TikTok, YouTube, Tinder, Disney+ y Tencent Video.

¿Cómo usamos el móvil en España?

Ciñéndonos a España, encontramos que el teléfono móvil está presente en el 99,5% de los hogares, según la encuesta TIC 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el 99,2% de las personas de 16 a 74 años utilizó un dispositivo móvil en los tres meses previos al sondeo. Respecto a los niños y adolescentes, el INE arroja un dato de lo más revelador: un 69,5% de los menores españoles de entre 10 y 15 años usa móvil.

¿Cuáles son las ventajas de los dispositivos móviles?

Las características de este producto le confieren una serie de ventajas únicas para la transmisión y la adquisición de conocimientos y habilidades:

¿Qué importancia tiene el uso de dispositivos móviles en la educación?

La adaptación de la enseñanza a las nuevas tecnologías es una parte importante del proceso digitalizador que vive la sociedad a todos los niveles. El aprovechamiento de las posibilidades de los smartphones es, por todos los motivos antes mencionados, la piedra angular de esa adaptación.

La introducción regulada y eficaz de los dispositivos móviles es frecuentemente señalada como imprescindible no sólo para la completa alfabetización digital de la sociedad, sino también para la transformación digital de la propia enseñanza. El trabajo en equipo, la búsqueda de información, los ejercicios prácticos e incluso el aprendizaje autodidacta pueden ser vertebrados a través de las aplicaciones móviles y las redes sociales.

¿Qué es el e-learning?

El aprendizaje en red o e-learning abre un sinfín de posibilidades para alumnos y docentes: glosarios, campus virtuales, bibliotecas en red, museos y tutoriales están disponibles para todos en internet; y el móvil es la puerta de entrada más rápida, fácil y accesible.

Materias como la programación multimedia o los idiomas llevan ya muchos años aprovechando el potencial didáctico del e-learning. Este potencial, canalizado a través de los dispositivos móviles, es lo que se conoce como mobile learning, derivado del anterior, pero que difiere de este en aspectos como la mayor inmediatez y concisión de los contenidos.

¿Qué es el m-learning?

Las herramientas y aplicaciones de mobile learning (o m-learning) se caracterizan por ser vías de aprendizaje multifuncionales, personalizadas, ubicuas y flexibles; basadas en el vídeo, las imágenes y las exposiciones conceptuales sencillas y fáciles de recordar.

Como ejemplos de m-learning podemos citar las aplicaciones para generar listas de tareas y participantes (Google Talk); los cuadernos de notas y planificadores de clases (Idoceo); los programas de edición de vídeo (Magister); las apps de aprendizaje de idiomas (Duolingo); o los gestores de notas (OneNote).

Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles

La Mobile Learning Week (MLW) o semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, es un evento apadrinado por la UNESCO y sus asociados desde 2016 en el marco de su programa Educación para Todos (EPT). El evento, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo de 2023, busca divulgar el uso de las tecnologías móviles como elementos potenciadores de la enseñanza.

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