Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El mal dato de PIB americano condiciona la sesión

La principal economía del mundo creció en el primer trimestre a un ritmo muy inferior al esperado, tan solo un 0,2% frente al 1% que esperaba el mercado. Las caídas en las bolsas europeas se han recrudecido tras conocerse el dato. Al cierre, los descensos han ido desde el -3,2% en el DAX hasta el -1,2% del Footsie. Entre medias el Ibex, que se ha dejado un -1,97% hasta los 11.378 puntos.

Aunque se esperaba cierta ralentización de la economía de EE.UU. debido, al igual que en 2014, a las condiciones climatológicas adversas, el crecimiento ha sido muy débil. La reacción del mercado no ha tardado en producirse: caída de las bolsas de medio mundo y depreciación del dólar. Buena nota habrán tomados los miembros de la Reserva Federal, que ya dijeron que la decisión de subir tipos estaba condicionada a la mejora de la economía. Esta tarde, con el mercado europeo cerrado, la presidenta del organismo Janet Yellen comparecerá y dará su opinión al respecto.

La caída del dólar, que solo en la jornada de hoy se deprecia un 2% respecto al euro (cotiza en 1,117), es uno de los grandes condicionantes. Las empresas europeas con carácter más exportador lo han acusado, con especial mención a la industria alemana. También el petróleo. Al negociarse en dólares, las perspectivas sobre su demanda han aumentado. El precio del barril Brent ya se negocia a niveles máximos de 2015, en los 64 dólares.

Las presentaciones de resultados de hoy han quedado en un segundo plano. BBVA ha sido de los peores del Ibex (-3,7%), y se ha llevado consigo a buena parte del sector bancario: Popular -2,6%, Sabadell -2,2% o Bankia -2,2%. La entidad vasca aumentó un +5,2% el beneficio neto (sin contar extraordinarios) en el primer trimestre, aunque no ha gustado la evolución del negocio en Venezuela y el efecto negativo que sigue teniendo su división inmobiliaria en España.

Han gustado más los de Iberdrola, que ‘solo’ ha perdido un -1% hoy. La eléctrica ha visto aumentar en los tres primeros meses del año un +7,2% su beneficio neto recurrente, en un contexto de mayor demanda de energía. Ha mejorado las cifras del año anterior en sus tres mercados clave: España, Estados Unidos y Reino Unido.

Las peores del Ibex han sido Arcelormittal e Indra, que se han dejado un -4,8% y un -4,3% respectivamente. Jazztel (+0,2% hasta 12,80€) ) ha sido la única de las 35 de Ibex que ha logrado evitar los descensos, ya que se mantiene a la espera de las autoridades antimonopolio den luz verde a la OPA de Orange a razón de 13€ por acción.

Los datos macroeconómicos en Europa han quedado en línea con lo previsto, tanto las encuestas de confianza (industrial, del consumidor, etc…) como las cifras de inflación en Alemania. Los precios subieron en este país un 0,4% interanual en abril, una décima más que en marzo.

En los mercados de deuda, hoy se ha elevado considerablemente la rentabilidad del bono alemán a diez años hasta el 0,28% (que dista del 0,16% en que cotizaba ayer). Esta circunstancia ha provocado, entre otras cosas, que la prima de riesgo española llegase a caer por debajo de los 112 puntos básicos en algunos momentos de la sesión.

En Wall Street las bolsas caen menos que en Europa, tratando de digerir el mal dato del PIB pero alegrándose de que el dólar vuelva a niveles de febrero. Uno de los protagonistas es Twitter, que ayer cayó un -18% y hoy cerca un -5% a unas horas del cierre.

Como sabes, puedes seguir toda la información de los mercados a través de esta categoría de nuestro blog.

Salir de la versión móvil