teoría del ciclo económico

El libre mercado y los ciclos económicos de Hayek

Una siniestra combinación de circunstancias globales ha conducido a medio mundo a niveles de inflación impensables hace solo unos años. Al final del oscuro pasillo, el fantasma de la recesión asoma ya en muchas economías. Los analistas han «rescatado» la teoría de los ciclos económicos de Hayek, que podría explicar la situación actual.

La economía de las últimas dos décadas encadena años de fuertes subidas con descalabros de origen diverso. Hemos vivido el estallido de la burbuja punto com, la crisis financiera, una pandemia y la conjunción de crisis energética, el desabastecimiento de materias primas y la guerra de Ucrania.

¿Quién es Friedrich von Hayek?

Friedrich von Hayek fue un destacado economista, jurista y filósofo austríaco, uno de los principales exponentes de la Escuela Austríaca. Nacido en Viena en 1899, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974, por su aportación en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas.

Discípulo de otros economistas sobresalientes como Ludwig von Mises y Friedrich von Wieser, Hayek fue autor de una extensa obra, y es conocido como defensor del liberalismo y como uno de los principales antagonistas de las teorías keynesianas que tuvieron un gran auge a causa de la Gran Depresión. 

La Teoría General de Keynes explicaba por qué el equilibrio era compatible con un alto nivel de desempleo y cómo se podía salir de esa situación a través del gasto público. Mientras que Hayek era partidario de reducir el peso del Estado al mínimo.

Probablemente, la teoría de los ciclos económicos es la más importante aportación de Hayek a la ciencia económica. Fue ya esbozada en 1931 (con sólo 32 años de edad), en su libro Precios y producción, un compendio de una serie de conferencias que había dado en la famosa London School of Economics.

Hayek

¿Cuál es la teoría de los ciclos económicos?

teoría del ciclo económico

La teoría de los ciclos económicos de Hayek también es conocida como teoría austríaca del ciclo económico (TACE), al pertenecer este autor a la famosa escuela austríaca de economía.

Uno de los postulados básicos de esta teoría es que la economía capitalista, por su propio funcionamiento, se ve abocada a encadenar fases de crisis y fases de auge. Habitualmente, dentro de cada ciclo económico se describen cuatro fases:

  • La fase de crisis es la que supone la ruptura de un ciclo, el cambio de un ciclo a otro. Por diversas circunstancias, la economía ha entrado en declive, se produce menos, se consume menos, hay más impagos…
  • En la fase de recuperación, la economía empieza a recuperar las constantes vitales; tras la crisis, se han reducido las inversiones no rentables, el consumo empieza a repuntar y mejora la inversión productiva.
  • La fase de auge sería el punto álgido del ciclo económico, cuando todo parece ir bien, el PIB crece trimestre tras trimestre, el desempleo cae a niveles mínimos…
  • La fase de recesión o contracción sería la antesala de la nueva crisis. Llegado un punto, se hace imposible mantener el crecimiento eternamente, aumentan las inversiones no rentables, y se entra en una fase inestable que conduce a una nueva crisis.

¿Qué propuso Friedrich Von Hayek en su modelo económico?

teoría del ciclo económico

Friedrich von Hayek creía en el funcionamiento del mercado como regulador de la economía, a través del mecanismo de precios. Por ello, abogaba por la menor intervención del Estado, regulación al mínimo, privatizando, etcétera.

Para el autor austríaco, el mercado es capaz de autorregularse

En épocas de crisis, las autoridades monetarias bajan los tipos de interés, lo que produce un aumento de las inversiones (incluyendo algunas que no serían rentables en otras circunstancias). Esto produce un aumento del empleo, lo que implica a su vez que crece el consumo, y la economía empieza a mejorar, reduciéndose el nivel de desempleo y mejorando también los salarios, hasta llegar a la fase de auge. 

En el punto más alto, la mejora de la situación económica puede provocar inflación, por lo que empiezan a subir los tipos de interés, lo que ocasiona que muchas inversiones dejen de ser rentables, por lo que el camino de la economía se torna descendente. En definitiva, la base de todo el sistema, para Hayek, está en los precios. Pero no sólo de los productos, también de otros factores, como el dinero (tipos de interés), y los salarios, visto como el coste de los trabajadores por un lado y su capacidad adquisitiva, por otro.