El mal gusto en el vestir siempre vuelve, especialmente en fechas señaladas. Sin embargo, dedicar un día a ensalzar la prenda que ha alcanzado el summum del desaliño es una costumbre muy anglosajona que solo muy recientemente está calando por estos lares, aunque lo hace con cada vez mayor fuerza. Hablamos del concurso que premia al jersey más feo de la Navidad, que se celebra el tercer viernes del mes de diciembre.
Historia del jersey navideño feo
El Ugly Christmas Sweater es una tradición que procede, cómo no, del que en ocasiones es, para bien y para mal, el faro cultural de occidente: Estados Unidos. Fue en el país norteamericano donde nació este peculiar juego que ameniza las vísperas navideñas, habiéndose extendido más tarde a las vecindades y después al continente europeo.
Día del Jersey Navideño Feo
En Estados Unidos hasta existe un día en el calendario marcado para exhibir las peores modas con toque navideño. Es el tercer viernes de diciembre.
Si bien la tendencia del suéter de Navidad feo comenzó como una simple broma, en la tierra del Tío Sam ya se considera una de las tradiciones más divertidas de la temporada navideña, lo que significa que solo es cuestión de tiempo que adquiera el mismo estatus a este lado del Atlántico. Sin duda, la perfecta ocasión para dejar de lado el estrés, las inseguridades y los prejuicios; y también para reírse de uno mismo, que es muy sano.
Origen de jersey navideño feo
Se puede decir que el ascenso en popularidad de esta curiosa efeméride en los calendarios de todo el globo ha sido fulgurante. Su nacimiento ‘oficial’ se remonta a una fecha muy cercana: las navidades de 2011, cuando una pandilla de estudiantes de la Universidad de San Diego (California, EEUU) decidieron montar una página web dedicada, en exclusiva, a consagrar el jersey con el diseño más beligerante contra la estética.
Las raíces de la celebración, no obstante, hay que buscarlas en la moda de prendas navideñas ‘creativas’ que explotó en los años 80 del siglo pasado y que en 2002 cristalizó en ‘The Original Ugly Christmas Sweater Party’ (la fiesta original del jersey navideño feo), celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver. Nótese la adición del adjetivo ‘original’ al título del sarao, que evidencia cierta rivalidad con los vecinos del sur respecto a la paternidad de tan magno evento.
Concurso del jersey navideño feo
Sea como fuere, la carrera por el jersey más horrendo de las fiestas ya ha comenzado, y no espera a nadie. Diseños extravagantes, colores incompatibles, dibujos estrambóticos, cutrerío pop, bordados de fantasía… En el amor, la guerra y la horterada, todo vale.
La forma de celebrar esta oda al pitorreo es igualmente flexible: certámenes caseros entre amigos, grupos de Facebook, fiestas en bares, votaciones de oficina, cenas de empresa, posados en Instagram… las encarnaciones de esta fiesta son tan versátiles como los jerseys a los que homenajea.
También ofrece oportunidades para hacer negocio: que se lo pregunten a la familia Hajjar, asentada en Detroit (EEUU), que sin complejos ha sacado adelante un e-commerce de jerseys antiestéticos con ganancias que rozan los cinco millones y medio de dólares.