El IPC de Alemania entra en terreno negativo

Los mercados han vivido una jornada marcada por la volatilidad, en la que las bolsas se han debatido entre los números verdes y los rojos. Al cierre, la mayoría de índices europeos han logrado presentar ganancias. El Ibex ha cerrado avanzando un +0,48%, marcando máximos intradía. Así pues, el selectivo recupera los 10.500 puntos que había perdido en las dos sesiones anteriores. 

En Grecia se han calmado algo los ánimos. Un miembro del BCE ha tranquilizado a los inversores afirmando que los bancos del país están en condiciones de soportar las turbulencias actuales. El sector bancario griego, que ayer perdía de media un -30% en bolsa, hoy ha subido cerca de un 15%. La prima de riesgo helena se ha relajado en 20 puntos básicos y vuelve  situarse por debajo de los 1.000. 

Dentro del mercado nacional, Indra se ha disparado casi un +20% tras la entrada de Telefónica en su capital, y el sector bancario ha recuperado parte de lo perdido en la sesión de ayer. Los resultados del Sabadell (+4,72%) han provocado repuntes en otros bancos como Bankia (+3,8%), Caixabank (+2,23%) o Popular (+1,47%). Precisamente estos dos últimos presentan resultados mañana  antes de la apertura. 

En Wall Street las bolsas cotizan con signo mixto, y con los malos resultados de Alibaba encima de la mesa. Al cierre será el turno de Google, para el que se estima que pueda aumentar su beneficio del 4T en un +45%, lo que le haría rozar los 5.000 Mn$.  

Los datos de confianza en la Eurozona han subido por primera vez en tres meses después de que el BCE lanzara el programa de compra de activos para tratar de estimular la inflación. La confianza económica del mes de enero ha subido hasta 101,2 frente al dato anterior de 100,6, aunque se ha situado por debajo del dato estimado por el consenso de analistas de 101,6. La confianza del consumidor continúa inalterable en -8,5 mientras que el clima empresarial aumenta hasta 0,16 frente al dato esperado por el mercado de 0,12. 

Las tasas de inflación negativas ya no son cosa solo de los países periféricos: el IPC de Alemania ha entrado en terreno negativo por primera vez desde 2009, marcando una variación interanual en enero de -0,3%, cuando el consenso esperaba -0,1%. 

EE.UU. ha publicado el dato de venta de viviendas pendientes, que cayeron -3,7% en diciembre frente al dato del mes anterior, cuando se incrementaron 0,6%. Es la mayor caída en un año y posiblemente se deba a que hay menos casas disponibles y se han incrementado los precios. Otro factor también ha podido ser que las facilidades para acceder al crédito son aun escasas.