El Ibex ya cotiza por encima de los niveles previos al desplome de la pasada semana

Con la subida del +0,96% de hoy, el Ibex se sitúa en los 10.249 puntos, superando los 10.204 puntos en que cerró el pasado martes. El resto de Europa sigue la misma tendencia, con subidas del 0,57% para el Eurostoxx, que recupera los 3.000 puntos. EL DAX alemán y el CAC francés han cerrado con avances del 0,60%.

Iberdrola, que comenzaba la sesión con descensos tras la publicación de sus resultados, se ha dado la vuelta y ha cerrado alzándose un +0,81%. La caída del -19,5% del beneficio neto en los nueve primeros meses ya era esperada por el mercado, y es producto de la reforma regulatoria del sector y del descenso de la actividad en Brasil.

Liderando al Ibex se han colocado Grifols (+3,87%), Gamesa (+3,50%) y REE (+2,80%). Los únicos valores en negativo hoy han sido OHL y Sacyr con descensos testimoniales, así como Arcelormittal (-0,35%), DIA (-0,51%) y Abengoa (-3,19%), que ha acusado la revisión a la baja por parte de Fitch sobre las perspectivas de su deuda, que continúa cuatro escalones por debajo del bono basura.

Mañana antes de la apertura darán a conocer sus cuentas trimestrales Bankinter y Atresmedia. Bankinter será el primer banco en hacerlo, a solo cuatro días de la publicación de los stress test. Se prevé que la entidad aumente en un +2,6% sus ingresos y en un +38% sus beneficios respecto al 3T de 2013.

Hoy tan solo se ha publicado dos datos macroeconómicos de primer orden. Reino Unido ha difundido las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, que muestra cómo sus miembros continúan preocupados por la situación económica de la Unión Europea.

Por otro lado EE.UU. ha presentado el IPC del mes de septiembre, el cual se ha incrementado hasta 0,1% frente al dato estimado de 0,0%. En su tasa interanual los precios crecieron un +1,7% frente al 1,6% previsto. Las bolsas de Wall Street cotizan en positivo antes del cierre, a pesar de los resultados del 3T de Boeing, que cae más de un -3%. Al cierre del mercado será el turno de la operadora AT&T.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cierra en niveles similares a los de ayer, en los 133 puntos básicos. El bono español a diez años aporta una rentabilidad del 2,20%. El euro prolonga su caída hasta el 1,266 frente al dólar.

Según fuentes cercanas, el BCE ha seguido comprando cédulas hipotecarias en algunos países de la zona Euro. El organismo por ahora ha desmentido que esté barajando la compra de bonos corporativos, y en relación a los stress test, ha emitido un comunicado en el que niega que ninguna de las entidades analizadas haya tenido acceso a sus resultados. Hasta entonces, dice, todo tipo de información que pueda aparecer en medios de comunicación es ‘altamente especulativa’.