El Ibex vuelve a ser el más rezagado de los grandes índices europeos

Siguiendo la misma tónica desde que empezase el año, el Ibex ha quedado muy por detrás de sus homólogos europeos. Hoy ha subido un +0,22% hasta los 11.384 puntos, comparado con los rebotes del +1,7% en el DAX alemán o del +0,8% en el CAC francés y el FTSE británico.

Ante la ausencia de referencias macroeconómicas ni corporativas, los volúmenes de negociación han caído en picado. Es previsible que el resto de la semana veamos más movimientos a medida que se acerque la reunión del Eurogrupo del viernes y que las empresas europeas vayan publicando cuentas trimestrales.

La sesión de hoy ha estado marcada en buena medida por la decisión de China de rebajar los coeficientes de caja a sus bancos, lo que podría ser la antesala de mayores estímulos a su economía. Precisamente esta ha sido la causa de que hoy las empresas con mejor comportamiento hayan sido las más ligadas a la demanda proveniente de China, como mineras y metalúrgicas.

Los mercados observan con preocupación la situación en Grecia, donde las negociaciones parecen estar estancadas. Además de la reunión del Eurogrupo de esta semana, la siguiente fecha clave es el 12 de mayo, día en que Grecia deberá devolver 750 Mn€ al FMI. Mientras tanto, la prima de riesgo helena se ha disparado hoy otros 40 puntos básicos y ya supera los 1.300. La prima española se mantienen en los 140.

Solo después de la apertura alcista en Wall Street, el Ibex ha borrado los números rojos en los que ha ahondado gran parte de la jornada. Han sido hasta cinco los valores que han cerrado con avances superiores al 1%, entre los que han destacado IAG, Sacyr o DIA. Del lado de los descensos ha sido Mapfre la más castigada (-2,3%).

Mañana Enagás será la primera empresa del Ibex en anunciar resultados. Las estimaciones apuntan a un estancamiento respecto a las cifras que lograra en el primer trimestre de 2014. El

En Estados Unidos, las bolsas suben cerca del 1% a unas horas del cierre. Por lo tanto, recupera parte de los perdido durante la pasada semana.

La nota positiva ha venido de la mano de Morgan Stanley, cuyas cuentas de los tres primeros meses del año han batido expectativas. La sorpresa positiva se ha producido, al igual que en las cuentas de otros grandes bancos como Goldman o JP Morgan, en su división de trading de renta variable. También se ve progreso en divisiones como el asesoramiento patrimonial y la banca de inversión.

En el mercado de divisas, el euro cae hasta el nivel del 1,07 contra el dólar.