El Ibex ve frustrado su asalto a los 10.000 puntos

Una vez más, el Ibex se ha mostrado muy volátil a lo largo del día y ha cerrado con una caída del -0,55%. No obstante, el resto de bolsas europeas sí ha logrado subir: DAX +0,32%, CAC +0,30%, FTSE +0,41%…

En España hemos conocido los datos de paro del mes de agosto. Este creció en casi 21.700 personas, por lo que la ministra no se equivocaba ayer cuando dejó caer que la cifra no sería positiva. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que hay meses como enero o agosto en los que históricamente es raro ver creación de empleo.

Mañana el protagonista absoluto será para reunión de tipos del Banco Central Europeo. Aunque no se espera que se anuncien grandes cambios en la política monetaria del organismo, será interesante escuchar a Mario Draghi y su opinión sobre la situación actual de los mercados y sobre sus previsiones de inflación ahora que han caído de manera tan abultada los precios de las materias primas.

OHL (-2,6%), Indra (-2,7%) y Abengoa (-8,9%) han vuelto a liderar los descensos dentro del Ibex, aunque la más destacable ha sido la caída de Telefónica, que encadena varias sesiones recibiendo revisiones la baja en su precio objetivo. Hoy han sido los analistas de RBC los que han rebajado la recomendación sobre el valor, alegando su excesiva dependencia al mercado latinoamericano tras la venta de su filial británica.

En el lado de las ganancias, las que más han subido no han sido las multinacionales han si no precisamente las compañías más ligadas a la recuperación de España: Mediaset (+0,7%), IAG (+2,6%), Enagas (+0,6%), Endesa (+0,5%) o algunos bancos domésticos.

En Estados Unidos, las bolsas han abierto con un rebote cercano al 1% tras haber registrado ayer pérdidas cercanas al -3%. Los datos macroeconómicos son los que están siendo protagonistas, aunque el más importante se dará a conocer poco antes del cierre: el libro Beige de la Fed.

Por el momento hemos conocido la encuesta de empleo ADP, que sirve de antesala del informe oficial de empleo del viernes. Según esta encuesta, la economía americana creó 190.000 nóminas en agosto, lo que supone una cifra inferior a la prevista y que daría más argumentos a la Reserva Federal para retrasar la subida de tipos. Además, se han publicado los pedidos de fábrica, que también han quedado por debajo de lo previsto: +0,4% vs +0,9% estimado





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros