mercado

El Ibex va de más a menos y finaliza la sesión cayendo un -2,12%

La volatilidad se ha vuelto a adueñar de los mercados en la sesión de hoy. Si bien a primera hora de la mañana veíamos ganancias en los principales índices europeos, las bolsas se han dado la vuelta a medida que pasaban las horas. La peor parte se la han llevado las periféricas, con el Ibex cediendo un -2,12%, la italiana un -2,24% y la portuguesa un -2,84%. En Alemania y Francia se han limitado al -1,50%.

Aunque era de esperar, la Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento en la mayoría de países. Para el conjunto de la Eurozona ahora espera un aumento del PIB del 0,8% en 2014 y 1,2% en 2015 frente al 1,2% y 1,7% respectivamente que había pronosticado en mayo. Lo que más ha preocupado a los inversores ha sido la previsión de inflación, que es incluso más baja que la del propio BCE (0,8% vs 1,1% del organismo presidido por Mario Draghi).

Las caídas se han acelerado a primera hora de la tarde coincidiendo con los números rojos en Wall Street. El déficit comercial de EEUU se ha situado en -43.000 MnUS$ en septiembre debido al frenazo en las exportaciones a Europa y China entre otros, lo que se ha interpretado como otra evidencia del debilitamiento de la economía a nivel global. Por su parte, los pedidos de fábrica se redujeron un -0,6% en septiembre tal y como se esperaba, lo que supone un retroceso muy inferior al del mes anterior (-10,1%).

Además, el precio del crudo continúa en caída libre provocando importantes pérdidas en petroleras a los dos lados del Atlántico. Parece ser que esta vez el motivo es la bajada de precios oficiales del crudo que exporta a Estados Unidos el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, en lo que algunos interpretan como una guerra estratégica del país árabe.

Con este panorama, los resultados trimestrales publicados hoy de grandes como Banco Santander, Gas Natural y Grifols han quedado casi en un segundo plano. Santander ha llegado a ir subiendo más de un 1% tras presentar un aumento del 32% en su beneficio, pero las caídas generalizadas del mercado y el repunte de la prima de riesgo han acabado por arrastrar al valor hasta los 6,75€, registrando una caída del -3,43%.

Gas Natural ha sido de las que menos ha caído hoy (un -0,40%) ya que a pesar de haber anunciado un descenso del .2,3% en su ebitda durante los nueve primeros meses, lo ha hecho con una reforma energética de por medio y con un efecto negativo de las divisas latinoamericanas. Por su parte, Grifols se ha desmarcado del resto de valores y ha conseguido dispararse hoy un +5,25% gracias al aumento del 35% en el beneficio del 3T y a la conservación de los márgenes.

La peor del Ibex ha sido Indra (-10,77%). A los malos resultados presentados la semana pasada se le ha unido un requerimiento de la CNMV para aclarar determinadas cuestiones contables relacionadas con la memoria consolidada de 2013. Esto ha creado bastante incertidumbre propiciando un elevado volumen de ventas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se incrementado hasta los 137 puntos básicos por la caída la rentabilidad del bono alemán hasta 0,80% fruto de una jornada con la aversión al riesgo como protagonista.