El Ibex sube un +1,72% quedándose a las puertas de los 10.000 puntos (comentario cierre 13 de enero)

Sin demasiadas referencias macroeconómicas y las tensiones políticas en Grecia haciendo menos ruido que la semana pasada, los inversores han optado por las compas en la renta variable. El Ibex avanza un +1,72%, en línea con las subidas en bolsas de su entorno: Eurostoxx +1,61%, CAC +1,47% o DAX +1,63%. La bolsa de Atenas ha subido un +3,3% en lo que supone el tercer día consecutivo al alza.

Las presiones deflacionistas que están afectando a casi todos los países también se están dejando notar en Reino Unido. Su IPC de diciembre cae hasta el 0,5% desde el 1% en noviembre. La caída de los precios del crudo y la guerra de precios en los supermercados parecen ser la explicación de esta ralentización de la evolución del nivel de precios. Esta inflación a la baja aumenta la especulación sobre el retraso en la decisión de subir tipos por parte del Banco de Inglaterra.

En el mercado de materias primas el petróleo frena su desplome, mientras que el oro bate máximos de los últimos 3 meses al venderse a 1.236 $/onza. Por otro lado, la depreciación del euro continúa consolidándose. Su tipo de cambio frente al dólar ya se sitúa por debajo de 1,18 en lo que supone su nivel más bajo desde 2005.

En el mercado nacional, Abengoa ya acumula una subida del 50% en 2015 tras repuntar hoy otro +4,17%. Sin embrago, en la sesión han sido Sabadell (+6,37%) e IAG (+5,31%) las más alcistas. Pocos valores han cerrado en negativo, entre ellos Popular (-2,31%) y Técnicas Reunidas (-1,08%).

El buen inicio de la temporada de presentación de resultados y la jornada alcista en Europa permiten a las bolsas de Wall Street recuperar terreno. Incluso el Dow Jones, con sus 30 empresas en verde,  logra situarse en rentabilidades positivas en lo que llevamos de 2015. Mañana será un día clave, ya que además de conocerse las ventas minoristas y el libro Beige de la Fed, empiezan a publicar los grandes bancos de inversión.  Antes de la apertura en Nueva York, ya habremos conocido las cuentas anuales de JP Morgan y Wells Fargo.

Alcoa cotiza en números rojos a pesar de la apertura alcista propiciada por los buenos resultados trimestrales anunciados ayer. En sector tecnológico, Apple y Amazon se anotan más de un +3% tras una serie de cambios de recomendación positivos por parte de algunas casas de análisis.