El Ibex se va de puente tras sumar un +0,55%

Jornada de tránsito la de hoy, en la que el Ibex se ha ido animando a lo largo de la sesión al calor de los datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico. Con un volumen de negociación más bajo de lo habitual, nuestro índice (+0,55% hasta 11.634 puntos) ha sido el más alcista en Europa, donde el DAX ha perdido un -0,28% debido a al repunte del eurodólar, que vuelve a acercarse al 1,09. Por su parte, el CAC francés se ha elevado un +0,24% y el FTSE inglés un +0,35%.

Han liderado los avances constructoras como Sacyr (+3,93%) y ACS (+1,40%). Entre medias se ha colado Inditex (+1,65%), que roza máximos históricos. Apenas cuatro valores han finalizado en negativo, destacando la aerolínea IAG (-1,34%), que se ha visto afectada por un cambio de recomendación a la baja sobre Lufthansa.

La volatilidad de las materias primas se prolonga. Hoy ha bajado el precio tanto del crudo como de algunos materiales, llevándose consigo a petroleras y mineras. En España, Repsol ha subido un tímido +0,06% y Arcelormittal ha cerrado completamente plana. El barril de Brent ha cedido un -3%, situándose en niveles similares a los que cotizaba a comienzos de año.

El BCE ha publicado las actas de su última reunión. Se une así a bancos centrales como la Fed o el Banco de Inglaterra, que tratan de dar mayor transparencia a las decisiones de política económica. Según las mismas, en el seno de la institución hay bastante consenso en cuanto a la idoneidad de haber lanzado el programa de compra de activos, aunque no tanto en la efectividad que pueda tener. El organismo afirma que el abaratamiento de los combustibles supone un obstáculo a la hora de cumplir su objetivo de inflación.

En Estados Unidos, después de que la Fed haya afirmado que la subida de tipos dependerá de la evolución de ciertos indicadores económicos, los datos macro se están mirando con lupa. Hoy hemos conocido que su déficit comercial ha descendido un -17%, reflejando el efecto de la fortaleza del dólar en su economía. El dato mejorará el PIB, pero muestra un preocupante descenso de las importaciones y en menor medida, de las exportaciones al resto del mundo.

Las peticiones semanales de desempleo cayeron hasta 268.000 la pasada semana, en lo que supone la menor cifra desde enero, lo que hace presagiar un informe de empleo de marzo positivo. Mañana saldremos de dudas.

Tras dos sesiones consecutivas con caídas, las bolsas de Wall Street optan hoy por las subidas: S&P +0,4%, Nasdaq +0,1% y Dow Jones +0,2%.