dax

El Ibex se toma un respiro después de tres sesiones al alza

El DAX alemán ha sido el único de entre los grandes índices europeos que ha logrado evitar los números rojos. Mientras que en el Ibex (-0,49%), CAC (-0,20%) y MIB (-0,36%) han hecho acto de presencia las caídas, el índice alemán continúa con paso firme tras revalorizarse un +0,55% durante la sesión.

En España han sido varios los valores que han presionado a la baja al Ibex, que ha cerrado en los 10.647 puntos. En primer lugar Amadeus (-2,50%), ya que entre ayer y hoy Air France ha colocado en el mercado el equivalente al 1,4% del capital a un precio inferior al cierre de ayer. En el caso de Telefónica (-0,87%) los inversores le han otorgado menos probabilidades de éxito a las conversaciones que mantiene con British Telecom para venderle su filial O2. La británica juega con ventaja, ya que si no es ésta, se decantará por EE (la filial en Reino Unido de Orange y Deutsche Telekom).

Entre las más alcistas se ha situado FCC (+3,06%), cuya accionista mayoritaria Esther Koplowitz está ultimando un acuerdo para dar entrada al multimillonario mexicano Carlos Slim en el capital. Le han seguido hoy en la clasificación OHL (+1,09%), BME (+1,03%) y Arcelormittal (+0,84%).

Dentro del mercado de deuda corporativa, si ayer era Amadeus la que cerraba una emisión de bonos, hoy ha sido el turno de Repsol, que ha colocado 500 Mn€ en deuda a 12 años. En deuda pública la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 124 puntos básicos. Por su parte, el euro ha ganado terreno y se cambia por 1,25 dólares.

En Reino Unido se ha confirmado el crecimiento interanual del 3% en su PIB del 3T provocado en gran medida por el repunte en el consumo, que se incrementó en un +0,8% respecto al 2T (mientras el consenso esperaba un aumento del +0,6%). Otro síntoma de la fortaleza de la demanda ha sido el dato sobre las importaciones, que crecieron más de que esperado: +1,4% vs +0,7% estimado. En la sesión, el principal índice bursátil británico FTSE se ha mostrado plano: -0,03%. Ha chocado el desplome de la compañía Thomas Cook (-17,6%) ya que su presidenta Harriet Green ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar su renuncia al cargo.

Las bolsas de Wall Street cotizan prácticamente planas por segunda jornada consecutiva. Hoy se han dado a conocer multitud de indicadores macroeconómicos en vísperas del día de ‘acción de gracias’. En el mercado laboral las peticiones de subsidio de desempleo de la semana pasada han sido más de las que se esperaba: 313.000 frente a las 288.000 estimadas.

El índice de compra de gestores de Chicago cae hasta 60,8 frente al dato estimado de 63,0, al igual que el dato de confianza de la Universidad de Michigan, que desciende hasta 88,8 cuando el mercado esperaba que creciese hasta 90,0. La venta de viviendas nuevas desciende una décima hasta 0,7% frente al dato augurado por los expertos mientras que la venta de viviendas pendientes cae un -1,1% frente al estimado de +0,5%.  Los pedidos de bienes duraderos han crecido un +0,4% debido principalmente al aumento del 45% en pedidos de aviones militares, siendo los pedidos para productos comerciales e inversiones de negocio sorprendentemente débiles.