El Ibex se da un respiro una vez finalizado el efecto Draghi

Las bolsas europeas han puesto freno hoy a las fuertes de subidas que registró a finales de la semana pasada. Tras permanecer casi toda la sesión debatiéndose entre los números rojos y verdes, el Ibex ha finalizado prácticamente plano (+0,02%) por lo que permanece en la zona de los 10.480 puntos. Con el DAX alemán igualmente plano, sí han registrado pérdidas de en torno al -0,50% las bolsas de Paris y Londres. 

Con menos volumen del habitual, los inversores parecen estar esperando a la sesión del miércoles, en la que escucharemos el mensaje de Janet Yellen tras la reunión de tipos de la Fed. En cuanto a la temporada de presentación de resultados, el mercado mirará con lupa las cuentas de Apple el martes, de Volkswagen y Santander el jueves, y de BBVA el viernes. 

Tampoco se ha apreciado demasiado movimiento en mercados como el de divisas, donde el eurodólar se ha mantenido en el 1,10. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido ligeramente hasta los 113 puntos básicos. 

Una de las pocas referencias macro del día ha sido la encuesta IFO en Alemania, que ha ofrecido una lectura de 108,2 (vs 107,8 estimado y 108,5 anterior). La puntuación de la encuesta para la situación actual se sitúa por debajo de sus estimaciones y lectura anterior, con un dato de 112,6. La puntuación para expectativas, sin embargo, resulta de 103,8 y supera a su dato estimado. La confianza empresarial alemana cae en octubre por primera vez en cuatro meses. La mayor economía de Europa, basada en un modelo de exportación, parece pagar el peaje de la caída global de la demanda, aunque sigue apoyándose en su demanda interna y una tasa de desempleo en mínimos (6,4%). 

En España la más alcista ha sido Indra (+4,06%), seguida por Bankia (+2,84%), que rebotaba tras  la caída de más del 3% sufrida el viernes. Quién sabe si ha tenido algo que ver una información aparecida hoy en el diario Expansión, que apuntaba a un supuesto interés de BBVA y Santander en adquirir el banco nacionalizado. 

OHL también ha conseguido cerrar con ganancias del 2,1% a pesar de que el regulador bursátil mexicano ha iniciado un procedimiento sancionador por la manera en que OHL México contabiliza sus concesiones de autopistas en el país. Cabe aclarar que esta investigación no está relacionada con las grabaciones que salieron a la luz hace unos meses y que supuestamente prueban las malas prácticas de algunos de sus directivos a la hora de adjudicarse contratos públicos. 

El farolillo rojo ha correspondido a Banco Sabadell, que un -2,3% que se une al descenso del pasado viernes (-1,4%), día en que presentó sus resultados trimestrales. En el mercado continuo, cabe destacar la caída del -4,5% por parte de Viscofan. 

En EE.UU., la venta de viviendas nuevas cae un -11,5% en el mes de septiembre (vs -0,6% estimado y 5,2% anterior), lo que significa su mayor caída en diez meses, e interrumpiendo la tendencia de crecimiento sostenido que mantenía el sector. Esta caída concuerda con el crecimiento de las ventas de viviendas de segunda mano del mismo mes (+4,7%). Tendremos que esperar al dato de venta de viviendas pendientes del jueves para conocer la demanda residencial en su conjunto.

 




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros