Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex se acerca peligrosamente a los 10.700 puntos

 

Las bolsas europeas han amanecido con nuevos retrocesos, continuando la tendencia bajista de ayer. Las pérdidas rondan de media el -0,40%, con el Ibex limitando el descenso al -0,29%. Ante la ausencia de datos macroeconómicos y empresariales relevantes en la región, el mercado europeo prestará atención a la apertura de Wall Street y seguirá de cerca las noticias desde Rusia, que se especula que tome represalias a la última ronda de sanciones recibidas por parte del bloque EE.UU.- U.E.

 

Dentro del Ibex pocos valores cotizan en positivo: REE (+0,54%), Arcelormittal (+0,18%) y BBVA y Repsol, con un tímido repunte del 0,08%. En el lado de los números rojos, Técnicas Reunidas (-1,37%) y DIA (-1,11%) se llevan la peor parte. En el mercado de deuda la prima de riesgo vuelve a la zona de los 120 puntos básicos y el eurodólar cotiza en el 1,275 después de haber llegado a cambiarse por menos del 1,27 en el día de ayer, lo que lo colocó en niveles no vistos desde hace 2 años.

 

OHL cede casi un -1% a pesar de que ayer consiguió nuevos contratos en países como Vietnam, Arabia Saudi, Jordania e Uruguay por un valor conjunto cercano a los 300 Mn€. De entre los contratos destaca la construcción de una terminal de almacenamiento de productos petrolíferos en Jordania, una planta fotovoltaica en Uruguay, la construcción de equipos para una planta de fosfato diamonico granulado en el país árabe, y una línea de transporte en Vietnam.

 

Ayer en Wall Street las bolsas americanas no fueron menos que las europeas y sufrieron su mayor caída diaria de los últimos 2 meses. El S&P500 cedió un -1,62% mientras que el Dow Jones se dejó un -1,54% perdiendo los 17.000 puntos. El peor parado fue el Nasdaq tecnológico (-1,94%).

 

Pesó el descenso del -3,8% en los títulos de Apple, afectada pos dos factores: por un lado los fallos en la actualización del sistema operativo iOS8 y por otro las denuncias de los usuarios del nuevo iPhone 6. Tanto Nike como Micron Technology presentaron resultados trimestrales al cierre del mercado, batiendo en ambos casos las previsiones del consenso. En el caso de Nike, las ventas totales avanzaron un +15% interanual hasta los 7.980 Mn$ (vs 7.780 Mn$ estimados) gracias al impulso de ventas de productos relacionados con el Mundial celebrado en Brasil. Por zonas geográficas destaca el crecimiento del 15% en Norteamérica (su principal mercado) y del 18% en China.

 

Para la jornada de hoy, el dato más esperado será la publicación de la tercera estimación del PIB del 2T, para el que los analistas apuntan a un crecimiento del 4,6% superior a la anterior estimación del 4,2%.

 

Salir de la versión móvil