fachada del banco santander

El Ibex salva los 11.600 puntos gracias a Banco Santander

En una sesión con fuertes caídas en las bolsas europeas, el Ibex se ha comportado mejor que sus homólogos europeos. Su caída del -0,28% incluso sabe bien después de ver cómo el DAX alemán y el CAC francés se han desmoronado un -1,8%. La jornada ha estado marcada por fuertes vaivenes alimentados por Grecia, la Reserva Federal estadounidense y la temporada de resultados corporativos.

El selectivo español ha cerrado en los 11.607 puntos, con importantes descensos en valores como Grifols (-3,8%), Bankia (-2,6%) e IAG (-2,1%). Los números verdes han venido liderados por las constructoras Sacyr (+2,1%) y OHL (+1,9%). Le ha seguido Arcelormittal, que ha repuntado un +1,8% y acumula una subida de más del 13% en las últimas cuatro sesiones.

La esperanza de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores ha vuelto a quedar patente hoy. A pesar de que el acuerdo no es ni mucho menos inminente, la bolsa griega ha cerrado en positivo, y su prima de riesgo desciende otros 60 puntos básicos, dejando la rentabilidad  del bono a diez años en 10,6%.

Otro de los factores que más volatilidad atrae es la reunión de dos días que ha dado comienzo hoy en la Reserva Federal. Ante los débiles datos económicos publicados recientemente, no se descarta la posibilidad de que el organismo posponga la subida de tipos. Esta circunstancia ha provocado entre otras cosas que el dólar recupere terreno. El eurodólar ya se encuentra cerca del 1,10.

Los resultados publicados hoy en europa han dejado vencedores y vencidos, provocando variaciones pronunciadas en los precios de las acciones. Han sido peor de lo esperado los de Philips (-5%), Orange (-4,6%) y Schindler (-1,8%), mientras que han sorprendido positivamente los de Daimler (-0,6%) y las petroleras Total (+1%) y BP (-0,1%).

En nuestro país, dos compañías del mercado continuo como Zeltia y Renta 4 han anunciado resultados. Han tenido suerte dispar; mientras que el banco ha subido un +1,6%, la farmacéutica se ha dejado un -2,6%. Pero el protagonista ha sido Banco Santander, que se ha revalorizado un +1,18% después de dar a conocer que en el primer trimestre el beneficio neto creció un 32% interanual.

En Estados Unidos, Apple cotiza prácticamente plana tras los espectaculares resultados presentado ayer. En los tres primeros meses del año elevó un 27% los ingresos y un 33% el beneficio neto, hasta los 13.570 Mn$. Estamos hablando de una compañía que vale más en bolsa que todo el Ibex-35 junto.

En el plano macroeconómico, la confianza del consumidor del mes de abril ha descendido inesperadamente hasta los 95,2 puntos, por debajo del dato esperado por el consenso de analistas de 102,2 y del dato anterior revisado de 101,4. El informe apunta a un enfriamiento en la percepción del mercado laboral, de la esperada subida de salarios y de la economía. Los consumidores se mantendrán a la espera en cuanto al gasto en consumo, ya que la caída de los precios del petróleo parece que no serán suficiente argumento.