El Ibex roza los 8.700 tras remontar un +1,46% en la sesión

Jornada de ida y vuelta en la que se han acabado por imponer las ganancias en las bolsas europeas.

Tras una apertura a la baja en la que el Ibex ha llegado a ir perdiendo un -1,60% lastrada por las caídas en Asia y el petróleo, el selectivo se ha repuesto y ha logrado cerrar con una subida del +1,46% hasta los 8.692 puntos.

El Ibex ha sido junto al índice italiano MIB (+1,51%) el que ha liderado las bolsas europeas. En París y Francfort las subidas han rondado el 1%.

Dentro del Eurostoxx ha cerrado con fuertes subidas Siemens (+8,6%) tras elevar sus previsiones de beneficio. Le ha seguido la holandesa Philips (+6%), que ha conseguido elevar un 13% su beneficio del cuatro trimestre.

En la subasta de letras celebrada hoy, el Tesoro ha cobrado a los inversores más aún que en la anterior subasta de letras a 3 y 9 meses. Si en la anterior de mediados de diciembre la rentabilidad media del papel a 3 meses se situó en el -0,18%, en esta ocasión ha bajado hasta el -0,26%. Por su parte, en las letras a 9 meses el tipo medio ha pasado del -0,01% al -0,08%.

En el mercado secundario, la curva de tipos de la deuda española se encuentra en terreno negativo hasta los bonos a dos años. En la referencia a 10 años, la rentabilidad se sitúa en el 1,63%, lo que hace a la prima de riesgo española cotizar en los 119 puntos básicos.

El precio del petróleo también ha remontado a lo largo del día y ha conseguido borrar las caídas que registraba por la mañana. Rebota un 4% y recupera los 31 dólares por barril. Esto ha empujado a valores ligados a las materias primas como Arcelormittal, que con una subida del 7,5% ha sido la más alcista del día.

También cabe destacar la fuerte subida que han registrado los bancos: Santander, Caixa, Bankinter y Sabadell han subido más de un 3%.

Técnicas Reunidas ha sido farolillo rojo de la sesión (-2,06%), ya que Hacienda le reclama 165 Mn€ en concepto de impuestos correspondientes a varios periodos impositivos, desde 2008 hasta 2011. Por el momento, la compañía ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

Wall Street rebota de manera importante a unas horas del cierre, apoyado en varios indicadores macroeconómicos y resultados trimestrales como los de Johnson&Johnson y Procer&Gamble.

Hay gran expectación ante los resultados que presentará Apple al cierre del mercado, con todas las miradas puestas en la evolución de las ventas de sus dispositivos en China y en el efecto que haya podido tener la subida del dólar en sus ingresos en el extranjero. El consenso espera un aumento del 0,6% en su beneficio y del 2,5% en sus ingresos del 1T fiscal.

El índice Case Shiller ha mostrado un aumento del 5,8% en los precios de la vivienda de las 20 principales ciudades del país. En San Francisco es donde más ha subido (+11%) y en Chicago (+2%) donde menos. Por su parte, la confianza del consumidor se sitúa en su nivel más alto de los últimos 3 meses, demostrando la buena salud de la que goza el mercado laboral estadounidense. La lectura ha alcanzado los 98,1 puntos en comparación con los 96,5 que esperaba el mercado.