El Ibex roza los 10.900 en vísperas de la reunión del BCE

El optimismo de cara a los próximos pasos del BCE en su lucha para estimular la inflación ha contribuido a que hayamos vivido otra buena jornada en los mercados, especialmente los periféricos. Las primas de riesgo se han reducido aún más, e incluso la rentabilidad del bono italiano a diez años se ha situado por debajo del 2% por primera vez. También se ha dejado notar el sentimiento de lo que pueda decir mañana Draghi en el mercado de divisas, donde el euro se cambia por 1,23 dólares en niveles no vistos desde otoño de 2012.

Las bolsas se han apuntado a la fiesta, con la española a la cabeza de Europa ignorando ciertas publicaciones macroeconómicas que han tenido más bien sesgo negativo. El Eurostoxx ha avanzado un +0,29%, el CAC un +0,08% y el DAX un +0,38%. Por su parte, el Ibex suma +1,18% hasta los 10.875 puntos cada vez más cerca de sus máximos anuales. En Estados Unidos los principales índices cotizan en verde a pocas horas del cierre, con el Dow Jones registrando nuevos máximos.

Durante la sesión hemos contado con muchas referencias a nivel macroeconómico: la Eurozona ha presentado el PMI servicios del mes de noviembre, que se ha situado en 51,1, dos décimas por debajo del dato estimado por el consenso de analistas. El PMI compuesto, que incluye también el sector manufacturero,  ha caído 3 décimas hasta los 51,1. Las ventas minoristas del mes de octubre también han estado 2 décimas por debajo del estimado al situarse el 1,4%.

Por su parte EE.UU. ha dado a conocer su encuesta de empleo ADP, que ha mostrado una creación de nóminas más débil de la que se esperaba: 208.000 frente al dato estimado de 222.000. El ISM no manufacturero del mes de noviembre ha crecido hasta 59,3 frente al dato estimado de 57,5 mientras que el PMI servicios ha quedado por debajo de las expectativas al marcar una lectura de 56,2. Antes del cierre se publica el libro beige Fed, con más detalles sobre la situación de la economía americana.

Dentro del Ibex solo dos valores ha cerrado en negativo: OHL (-0,30%), que no levanta cabeza, y Jazztel (-0,39%), que permanece a la espera de que se oficialice la OPA de Orange y que las reguladores del mercado de la competencia aprueben la operación. Las más alcistas han sido Indra (+3,85%), Abengoa (+3,46%) y FCC (+3,18%). Entre medias Telefónica (+1,55%), que rebasa los 13€ por acción.