Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex remonta un 0,64% a pesar del desplome de Repsol

Las bolsas europeas comenzaban la jornada del jueves con ganas de poner freno a las caídas de los días anteriores. Y lo han conseguido. Con subidas de en torno al 1,5% en las bolsas de Alemania, Francia e Italia, el Ibex ha quedado algo más rezagado al sumar un +0,64% y cerrar en los 10.101 puntos. 

Ya desde primera hora han cotizado en verde, contagiadas por la buena sesión en Asia, donde la bolsa japonesa ha subido un 1,1% y la China un 2,3%, con el índice de Shanghai alcanzando máximos de ocho semanas gracias a la esperanza de que el banco central del país anuncie más estímulos. 

Este sentimiento es casi generalizado en otras economías del mundo. A medida que se van conociendo datos de inflación en Europa y EE.UU., los inversores ven cada vez más improbable que la Reserva Federal suba tipos de manera inmediata y que el BCE se conforme con el actual programa de compra de activos. Sin ir más lejos, Nowotny, uno de los miembros del Consejo del BCE, ha dejado caer hoy que podría ser necesaria la implantación de más estímulos. Tras estas declaraciones, el euro se ha depreciado hasta marcar un nivel de 1,14 frente al dólar. 

Hoy mismo EE.UU. ha publicado un IPC de -0,2%, y mañana sabremos el de la zona euro, para el que los pronósticos apuntan a una contracción de precios del -0,1% entre septiembre de 2014 y septiembre de este año. 

El Tesoro español no ha tenido demasiados problemas en la emisión de deuda pública de hoy. Para los tres tipos de bonos emitidos ha logrado abaratar costes de financiación respecto a subastas anteriores: en el de vencimiento a 3 años, el interés medio ha pasado del 0,33% anual al 0,26%; en el de 10 años, desde 2,14% a 1,76%; y en las obligaciones a 15 años, el interés resultante ha bajado del 2,62% al 2,30%. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene en los 125 puntos básicos. 

En lo que a empresas se refiere, hemos contado hoy con bastantes noticias. En España destaca especialmente Repsol, que presentaba a primera hora su nuevo Plan Estratégico 2016- 2020. A pesar de una reacción inicial positiva, sus acciones han finalizado cayendo un -4,28%. Los planes de la petrolera pasan por mantener el actual dividendo, recaudar 6.200 Mn€ por venta de activos no estratégicos y conseguir que en 2020 la producción duplique la obtenida en 2014. 

En Reino Unido, los protagonistas han sido Burberry y Unilever, que han tenido suerte dispar tras presentar resultados. La firma de moda se ha dejado un -8,2% por la debilidad de sus ventas en China, donde obtiene el 30% de los ingresos. Por su parte, el holding Unilever se ha disparado un +3,5%. 

En Wall Street los principales índices cotizan con subidas de un 0,30% de media, con los resultados empresariales acaparando las portadas. Tras presentar  cuentas, Citigroup sube cerca de un 3% y Goldman Sachs un 0,5%. También lo hace la tabacalera Philip Morris. Por el contrario, los títulos de Netflix pierden un 7% después de sumar en el tercer trimestre un número de suscriptores en EE.UU. inferior a los que se preveían. 

En cuanto a emergentes, cabe comentar la rebaja del rating de Brasil por parte de Fitch. La deja en BBB-, es decir, a un escalón del bono basura.









Salir de la versión móvil