El Ibex registra su octava subida consecutiva

Tras un arranque de sesión que ha reflejado la preocupación de los mercados tras la victoria de Syriza, las bolsas y los mercados se han dado la vuelta y han cerrado con ganancias. Parece que han podido más el efecto Draghi y la moderación del discurso de Syriza, que ahora parece que aboga más por un alargamiento del vencimiento de la deuda más que por una quita. Entre medias, el partido ganador ya ha encontrado un socio para formar una coalición: finalmente será el partido de derechas ANEL. 

Las partes están condenadas a entenderse: Grecia, porque sabe que sin socios internacionales tiene muy difícil acceso a la financiación, y Europa, porque tiene la mayor parte de la deuda helena  y porque una hipotética salida del euro crearía un precedente único y daría cierta sensación de fracaso al proyecto de la Unión Monetaria. 

Además, le ha sentado bien a los mercados la publicación de la encuesta IFO alemana, que ha mostrado un aumento de la confianza de los encuestados, que crece por tercer mes consecutivo. La causa parece estar detrás de la caída de los precios energéticos,  la anticipación de los estímulos del BCE y la baja tasa de desempleo en el país germano. El DAX, que ha vuelto hoy a batir máximos históricos, lleva ya una revalorización del 10% desde que comenzase 2014. 

El Ibex (+1,08%) encadena su octava jornada consecutiva al alza y se queda a las puertas de los 10.700 puntos. Abengoa (+6,24%) y Sacyr (+5,77%), tras alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda, han sido los valores más alcistas hoy. En terreno negativo apenas se han situado tres compañías, aunque con pérdidas muy reducidas: Red Eléctrica, DIA y Bankinter. 

En el mercado de deuda también se han calmado los ánimos a lo largo de la jornada. Al cierre, la prima de riesgo ha vuelto a caer por debajo de los 100 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años ha retornado al 1,37%. No obstante, la deuda de Grecia, acostumbrada a fuertes vaivenes, hoy ha visto como su prima de riesgo se incrementaba en 60 puntos básicos. 

Las bolsas de Wall Street han abierto prácticamente planas a la espera de conocer las cuentas de Microsoft, que publicará sus resultados anuales al cierre del mercado. En cuanto al petróleo, hoy se ha visto un ligero repunte del precio. El barril de Brent se vende a 46,10$.