El Ibex recupera casi la mitad de lo que perdió ayer

 

Los buenos datos macroeconómicos tanto en Europa como en Estados Unidos han permitido a las bolsas europeas reconquistar parte de lo perdido en la jornada del jueves. El Ibex ha rebotado un +1,44% (vs -3,12% ayer), el Eurostoxx un +0,87% y el CAC un +0,92%. No hemos contado hoy con la referencia del DAX, ya que el mercado alemán ha permanecido cerrado por festivo. En el acumulado de la semana, el Ibex se ha dejado un -2,62% lo que le ha hecho descender hasta los 10.567 puntos.

 

Concluye una semana en la que el principal foco de atención, la reunión del BCE, dejó a los inversores con ganas de conocer más acerca del programa de compra de bonos. Probablemente se trató de una estrategia de Draghi, que se guardó una bala para el futuro en caso de que las actuales medidas de política expansiva sigan sin dar sus frutos. De cara a la semana que viene lo más relevante será el inicio de la temporada de resultados del 3T en EE.UU. que como es habitual vendrá de la mano de la siderúrgica Alcoa.

 

Dentro del Ibex Abengoa ha repuntado un +4,25% tras haberse dejado ayer más de un -8%, mientras que Gamesa y Ferrovial han cerrado con avances superiores al 3%. IAG se ha desmarcado con una subida del +5,14% en una sesión muy buena para todo el sector de las aerolíneas (Easyjet +6,42%, Air France-KLM +3,87%). Apenas tres valores del Ibex han cerrado en números rojos. Ha sido el caso de DIA (-0,20%), Amadeus (-0,71%) Y Gas Natural (-1,01%).

 

Sin duda el dato estrella de la buena jornada de resultados macroeconómicos de EE.UU. ha sido la tasa de desempleo que se reduce en 2 décimas hasta el 5,9%. Se trata del porcentaje más bajo desde hace 6 años, lo que indica una aceleración de la recuperación económica. La variación de nóminas no agrícolas del mes de septiembre crece por encima del dato estimado hasta los 248.000, al igual que ha ocurrido con la variación de las nóminas privadas llegando hasta los 236.000 frente al dato estimado de 210.000.

 

También se han publicado un PMI servicios que ha mejorado en cuatro décimas el dato anterior alcanzando la cifra de 58,9. Sin embargo, este mismo dato en la Eurozona ha defraudado al situarse en 52,4, es decir, 4 décimas menos de lo previsto. Lo que sí han gustado en la zona Euro han sido las ventas minoristas de agosto, que avanzaron un +1,9% frente a un aumento estimado del +0,7%.

 

En el mercado deuda la prima finaliza la semana en la zona de los 117 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,09%. El eurodólar se acerca a al 1,24 mientras el oro ha bajado cerca de un -2% hoy hasta los 1.193 $ por onza.