análisis técnico

El Ibex rebota un +0,67% y finaliza la semana rozando los 11.000 puntos

Como era previsible, la jornada de hoy ha estado marcada por una elevada volatilidad provocada tanto por las renovadas dudas sobre Grecia como por la Cuádruple Hora Bruja, que acarrea más movimientos de lo habitual ya que vencen infinidad de derivados (futuros y opciones) con vencimientos trimestrales.

El Ibex, que amanecía prácticamente plano, ha logrado rebasar los 11.000 puntos en algunos momentos. No obstante, se ha ido desinflando al final de la sesión y ha limitado la subida al +0,67% hasta los 10.944 puntos. A pesar de la revalorización de hoy, el Ibex acumula su cuarto descenso semanal consecutivo. En esta se ha dejado un -0,7%.

El resto de bolsas europeas ha mostrado este viernes un comportamiento dispar, con pequeñas ganancias en las bolsas francesa y británica y retrocesos en la alemana. Mientras tanto, los mercado de deuda y de divisas han permanecido sin variaciones significativas: el eurodólar en 1,13 y la prima de riesgo española en los 151 puntos básicos.

Como parte de la asistencia financiera al sistema bancario griego, hoy el BCE ha vuelto a actualizar el programa de fondos de emergencia (ELA) destinado a los bancos griegos, que ven cómo los depósitos de los clientes se evaporan ante el temor de que se anuncie un hipotético corralito o una salida del euro. Desde el punto de vista político, se ha anunciado una cumbre europea de urgencia el lunes, en lo que será una de las últimas balas de Grecia para conseguir el ansiado acuerdo que dote de asistencia financiera al país.

Sin apenas datos macroeconómicos ni noticias corporativas, los mercados han prestado especial atención a la apertura de las bolsas americanas, que han comenzado la sesión con suaves recortes después de haber vivido ayer una jornada claramente alcista.

En España el protagonista absoluto ha sido OHL, que venía de perder un -25% en el último mes y que solo hoy ha logrado rebotar nada menos que un +18,4%, cerrando en máximos de la sesión. En segundo lugar se ha situado Abengoa, que ha repuntado un nada despreciable +4,2%.

BME se despide del Ibex siendo la más bajista de la sesión (-2,1%). Recordemos que tanto BME como Acciona dejan el lunes de formar parte del Ibex-35 para dejar hueco a Acerinox y AENA.