El Ibex rebota más de un 2% y se acerca a los 9.900 puntos

Las bolsas del Viejo Continente rebotan con fuerza al inicio de la sesión lideradas por el Ibex, que avanza un +2,40% gracias al tirón del sector bancario. El resto de índices europeos avanzan un +1,5% de media, salvo el FTSE británico que limita los repuntes al 0,60%.

 

Con los 35 de Ibex en positivo, Abengoa (+6,47%) se sitúa al frente de las ganancias. Le siguen los bancos con la totalidad de su negocio en España como Caixabank, Popular o Sabadell, que fueron precisamente los más castigados ayer pero que hoy se recuperan con alzas de más de +3%. Las que menos suben son Arcelormittal, que cotiza plana, y Telefónica (+0,50%).

 

Tras los momentos de más tensión producidos ayer por la mañana, las aguas parecen volver a su cauce en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono alemán retorna a la zona del 0,84% y la del bono español al 2,20%, en niveles similares a la subasta que realizó ayer el Tesoro aunque todavía lejos de los mínimos históricos alcanzados a comienzos de semana (2,04%). En el resto de mercados el eurodólar cotiza en el 1,278 y el petróleo pone fin a la racha bajista de los últimos días.

 

De cara a la jornada de hoy no está prevista la publicación de referencias macroeconómicas relevantes en Europa, por lo que estaremos atentos al inicio de la sesión Estados Unidos y especialmente a las cuentas trimestrales de Morgan Stanley y de Bank of New York Mellon.

 

En la jornada de ayer, los índices de Wall Street se recuperaron parcialmente de las fuertes caídas que se produjeron al inicio de la sesión. El S&P apenas varió un +0,01% hasta los 1.862 puntos, tras haber ido perdiendo un -1,5%. Por su parte, el Nasdaq avanzó un tímido +0,05% y el Dow Jones registró su sexto descenso consecutivo (-0,15% ayer). Fueron determinantes para cambiar el signo tanto los buenos datos macroeconómicos conocidos a lo largo de día como las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Luis, en las que afirmó que el banco central debería considerar el retraso de la finalización del programa  de compra de activos, prevista para este mes de octubre.

 

Las peticiones de desempleo se situaron en 264.000, 26.000 menos de las que esperaba el consenso, y que además supuso la cifra semanal más baja desde el año 2000 poniendo de manifiesto la fortaleza del mercado laboral americano. También fue positivo el dato de producción industrial, que se incrementó un +1% vs +0,4% estimado.

 

A nivel empresarial, fue el sector energético el que más subió gracias al rebote del precio del petróleo y la operación anunciada por Chesapeake (+17%), que venderá activos a Southwestern por valor de 5.400 Mn$. En cuanto a resultados del 3T, defraudaron los de Goldman Sachs (-2,6%). Google hizo lo propio pero con el mercado ya cerrado, anunciando un recorte del -5,4% en su cifra de beneficio neto.