El Ibex rebota más de un 2% en medio del optimismo en torno a Grecia

Las bolsas europeas registran fuertes subidas de entre el 2% y el 3% en la apertura, recogiendo por un lado el rebote en las bolsas de China y sobretodo descontando un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Ayer antes de medianoche el gobierno griego envió a los acreedores su propuesta, que curiosamente se parece bastante a la que plantearon los acreedores el pasado 26 de junio, rechazada entonces por Tsipras y que fue el origen de la convocatoria del referéndum.

Las bolsas de Wall Street fueron de más a menos en la jornada de ayer. Tras una sesión en la que los principales índices llegaron a ir subiendo más del 1%, estos fueron perdiendo fuelle y cerraron con ganancias moderadas: Dow Jones +0,19%, S&P +0,23% y Nasdaq +0,26%.

Mientras tanto, las bolsas chinas acumulan un rebote del 10% entre ayer y hoy, por lo que se reduce el fuerte desplome que había venido sufriendo el mercado chino en las últimas semanas.

El optimismo en torno a Grecia se refleja en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo vuelve hasta los 128 puntos básicos y el bono a diez años en el 2,1% de rentabilidad. También sube el euro, que se cambia a 1,11 dólares.

Después de haber llegado a cotizar en los 10.300 puntos hace dos días, el Ibex se encuentra ahora cerca de rebasar los 11.000 puntos. Los 35 del selectivo cotizan en verde, siendo Grifols (+0,4%) y Red Eléctrica (+0,7%) las que menos suben. Son los bancos los que se sitúan al frente, con subidas de más del 2% en Santander, BBVA, Popular y Sabadell. Entre media se cuelan Sacyr (+2,5%) y Gamesa (+3%), que ya puede presumir de haber duplicado su valor en lo que llevamos de 2015.

Tras conocer las cuentas de Alcoa el miércoles, la temporada de presentación de resultados continúa en Estados Unidos. Ayer fue el turno de PepsiCo, que anunció un beneficio por acción de 1,32US$ (vs 1,24 US$) gracias a la reducción de costes, al aumento de las ventas de snacks en EE.UU. y a pesar de que la apreciación del dólar ha causado estragos en sus ingresos internacionales.

También fue noticia Tesla, que ha contratado al ex directivo de Burberry, Ganesh Srivats, con el fin de extender su reputación en la industria del automóvil de lujo. Con esta incorporación pretenden lanzar la imagen de la compañía en un estilo de vida Premium acorde a su imagen de alta tecnología.