Tras la debacle sufrida desde que comenzase esta semana, la bolsa española ha subido un +1,85% en la sesión. También han mostrado buen tono las bolsas de Reino Unido ( FTSE +1,06%) e Italia (MIB +1,23%) pero no en Francia (CAC +0,04%) ni Alemania (DAX -0,44%).
El Tesoro ha colocado sin problemas 3.500 Mn€ en bonos a cinco años (ligados a la inflación), diez años y treinta años. Para estos dos últimos el tipo medio ha quedado en 1,69% y 2,61% respectivamente. En el secundario, el bono a diez años ha finalizado en el 1,64%, haciendo subir a la prima de riesgo hasta los 133 puntos básicos. Este repunte de la prima no se puede achacar al clima político español ya que la prima italiana ha registrado una subida similar.
El barril Brent se ha estabilizado hoy tras dispararse ayer un 7%. Esto ha permitido subir a las principales petroleras y compañías ligadas a las materias primas, principales ganadoras de la sesión: Arcelormittal (+10,1%), Acerinox (+9%), Repsol +6,7% e indirectamente Sacyr (+11,1%), uno de los accionistas de referencia de la petrolera.
Uno de los factores que está favoreciendo al crudo y al acero, es entre otras cosas de la bajada del dólar, moneda de referencia de las materias primas. El billete verde ya se encuentra cerca de 1,12 en su tipo de cambio frente al euro. Tras los flojos datos macroeconómicos de los últimos días, el mercado cada vez tiene más dudas de que la Fed vaya a subir tipos al ritmo previsto.
Han liderado las ganancias en Europa los bancos, a excepción de Credit Suisse, que ha caído hasta mínimo de 1991 tras anunciar unas pérdidas de 5.800 millones de francos suizos. El resto de bancos se han disparado: ING +8,8% y los dos grandes de España Santander (+5,6%) y BBVA (+5,3%).
Dentro del Ibex, que ha sufrido fuertes vaivenes durante la sesión, la peor parte se la han llevado IAG (-3%), Gas Natural (-1,9%) y Ferrovial (-1,2%).
El Boletín Económico de la Comisión Europea muestra cómo el organismo no espera que el IPC se sitúe muy por encima del 0,5% a finales de este año, comparado con el 1% que pronosticó en el boletín trimestral de noviembre. También contempla un peor escenario de crecimiento en las tres principales economías: Alemania, Francia e Italia.
El Banco de Inglaterra no ha modificado su política monetaria., dejando en el 0,50% los tipos de interés y en 375.000 Mn libras su programa de compra de activos. Así lo han decidido los nueve miembros del Consejo, en el que no había unanimidad desde julio del año pasado. Al igual que la Comisión Europea, ha rebajado sus perspectivas tanto de inflación como de PIB. Prevé un crecimiento del 2,2% en 2016 para Reino Unido.