Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex prolonga su rally: sube un 5,2% en dos días

Las bolsas europeas cierran otra jornada en positivo con el Ibex a la cabeza. Nuestro selectivo registra su quinta subida consecutiva y cierra en los 10.103 puntos tras ganar hoy un +1,32%. De hecho, ya tiene a tiro los 10.279 puntos con los que cerró 2014. 

Todo ello a pesar de que últimamente los datos macroeconómicos no están acompañando en la zona euro. El crecimiento de los pedidos de fábrica en Alemania ha quedado muy por debajo de lo esperado (+1,9% vs 5,6% estimado), por los que son muchos los que están apostando a que el BCE deberá potenciar su actual política de estímulo. Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde tras los débiles datos de empleo del pasado viernes son muy pocos los que prevén que se anuncie una subida de tipos en la reunión del 28 octubre.

En su habitual informe trimestral, el FMI ha confirmado que España será el país desarrollado que más crecerá este 2015 (un 3,1%). También ha elevado en una décima (hasta 2,6%) el crecimiento de PIB previsto es Estados Unidos. Sin embargo, ajusta a la baja su estimación para la economía global (desde 3,3% del informe de julio hasta 3,1%) e incluso pronostica recesión en Latinoamérica (-0,3%). 

Estas nuevas estimaciones ponen a cada uno en su lugar tras la fuerte caída de las materias primas. No obstante, las compañías ligadas a estas son de las que mejor se están comportando en las últimas sesiones. Sin ir más lejos, el barril de petróleo Brent sube hoy más de un 4% hasta los 50 dólares por barril, por lo que el rebote desde el famoso ‘lunes negro’ del 24 de agosto se amplía hasta el 20%.  

Dentro del Ibex, Bankia sigue disparada; hoy se ha anotado un 5%. Le han seguido Técnicas Reunidas, Santander, Repsol, OHL y Bankinter, todas ellas con subidas de más del 2%. En rojo tan solo 4 valores: Abengoa (-1,7%), Amadeus (-0,4%) y caídas testimoniales para IAG y AENA. 

Después de haber subido en un escalón la calificación de la deuda española (hasta BBB+), la agencia Standard&Poors ha hecho lo propio con Banco Santander (hasta A-). Esto supone un soplo de aire fresco para sus acciones (+2,8% hoy), tan castigadas en los últimos tiempos debido principalmente a su exposición a Brasil.  

Esta vez el optimismo en Europa no se ha trasladado a Wall Street. Los principales índices estadounidenses han abierto con suaves pérdidas, siendo el tecnológico Nasdaq de los más castigados. Han gustado los resultados trimestrales de PepsiCo (que cerró su trimestre fiscal el pasado 5 de septiembre). La compañía ha batido expectativas de beneficio y ha elevado sus estimaciones para el presente año fiscal.  

En otros mercados hemos visto al eurodólar subir hasta el 1,126 y a la prima de riesgo española mantenerse en los 123 puntos básicos.









Salir de la versión móvil