El Ibex, por debajo de los 11.000

Solo una jornada duró la alegría, ya que ayer Wall Street retomaba las pérdidas, dejándose el Nasdaq -1,27%, el Dow Jones -1,21% y el S&P 500 -0,96%.

La depreciación del yuan supuso un revés para los mercados y un elemento adicional de presión para el mercado de materias primas. En el Dow Jones solo 5 valores consiguieron acabar en positivo, siendo las peores caídas para Apple, que retrocedió -5,20%.

En medio de las pérdidas, Google subió más de un 4%, tras anunciar cambios en su estructura y crear una empresa matriz que cotizará en el mercado con el nombre de Alphabet, con el objetivo de dar más sentido estratégico a las distintas líneas de negocio que en la actualidad lleva la compañía.

Si ayer China fue uno de los lastres del mercado, hoy la historia se repite, ya que el yuan se deprecia de nuevo un 1,62% frente al dólar, lo que podría acrecentar los temores del mercado. Parece claro que el gigante asiático está dispuesto a luchar por incrementar su competitividad, lo que podría complicar la existencia a otras economías.

El Nikkei japonés ha cerrado con un retroceso del -1,58% y las bolsas europeas amanecen dominadas por las ventas. El Eurostoxx, el CAC y el DAX pierden cerca de -1,4%, mientras que aguantan algo mejor el chaparrón las bolsas londinense e italiana (-1%).
Varias compañías han publicado sus cuentas en Europa a primera hora, aunque las más destacadas son las de E.ON: la mayor compañía de utilities de Alemania ha reportado un descenso del – 21% en el beneficio del 1S2015 debido a la caída del precio de la electricidad, situándose en 1.170 Mn€. Aun así, el dato supera a lo augurado por los analistas de 1.150 Mn€.

Si hace dos días el Ibex se hacía con los 11.300, ayer no solo perdió ese nivel sino también el de los 11.200. Nada más abrir el castigo para el Ibex 35 asciende al -1%, quedando el selectivo en 11.042. Todos los valores cotizan en rojo, pero el más bajista vuelve a ser Abengoa (-3,5%), al que le siguen ArcelorMittal (-2,20%) y Gamesa (-2,16%). La mala noticia es que las caídas se intensifican a medida que pasan los minutos, lo que hace perder al Ibex 35 los 11.000 puntos.

La prima de riesgo española se sitúa en 130 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años en 1,9%. El oro ronda los 1.114 $/onza, el crudo Brent los 48$/barril y el eurodólar oscila en torno a 1,109.

Por el lado macroeconómico, a las 11:00 se publicará la producción industrial de la Eurozona de junio, mientras que en EEUU escasearan las referencias de primer orden. Se publicarán, como datos más destacados, las solicitudes semanales de hipotecas y la balanza presupuestaria mensual de julio.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros