El Ibex pierde un -1,49% lastrado por DIA y las materias primas

Las bolsas se atascan en esta segunda sesión de la semana, después de que se juntaran varios factores negativos: resultados trimestrales decepcionantes, nueva caída de los pecios de las materias primas e indicadores macroeconómicos por debajo de lo esperado.

Mientras que las pérdidas en las bolsas de Francia y Alemania han rondado el -1%, el Ibex ha sido el peor de entre los principales índices europeos (-1,49% hasta 10.322 puntos). Al sentimiento negativo del mercado se han juntado la fuerte caída de los supermercados DIA (-6,98%) y de los bancos más afectados por las cláusulas suelo: Popular (-3,93%), Sabadell (-3,06%), Caixabank (-2,88%), Bankia (-2,84%)… 

Muy pobre también el comportamiento de las acereras Arcelormittal y Acerinox, que han sufrido pérdidas de más del -5%. Con el barril de Brent dejándose un -1,6% , las petroleras no se han salvado: Repsol (-3,9%) ha arrastrado a valores como Sacyr (-5,8%). ¿Y si el petróleo cae, quién gana? Las aerolíneas. De hecho, IAG ha sido el único de los valores del Ibex-35 que han finalizado la sesión en positivo: +0,15%. 

DIA ha anunciado que registró entre enero y septiembre unas ventas brutas bajo enseña de 7.843 Mn€ (+15%) y una caída del beneficio neto del -52%, debido a la venta de Francia el pasado año y a la depreciación de las divisas latinoamericanas. 

Por su parte, los bancos con más presencia en España han acusado el informe publicado ayer por la Comisión Europea en el que afirma que la anulación de la cláusula suelo de las hipotecas es abusiva y que las entidades deberán recompensar a los clientes, no solo desde 2013, si no con carácter retroactivo. 

En Europa, también han defraudado las cuentas trimestrales de grandes compañías como la química BASF o la farmacéutica Novartis, que han perdido un -1,5% y un -4,7% respectivamente. Del lado macroeconómico hemos contado con el PIB del 3T de Reino Unido, que ha mostrado un crecimiento del 2,3% (una décima menos de lo esperado).  

Los índices de Wall Street registran caídas moderadas en el día en que ha dado comienzo la reunión de la Reserva Federal, aunque la comparecencia de Janet Yellen no será hasta mañana a última hora.  

Los resultados empresariales siguen marcando el ritmo: han gustado los de Alibaba, cuyas ventas aumentaron en el último trimestre un 32% hasta los 22.200 millones de yuanes, con los que ha batido previsiones. Apple cotiza con suaves descensos a unas horas de la presentación de sus resultados trimestrales. 

En EE.UU. el PMI compuesto del mes de octubre se sitúa en 54,5, por debajo de su dato anterior de 55,0.  El PMI servicios también defrauda con una puntuación de 54,4 (55,5 estimado y 55,1 anterior). El dato de confianza del consumidor cae en el mes de octubre al nivel más bajo desde enero de 2013, después de un modesto crecimiento de las nóminas y salarios en los dos meses anteriores. La caída de los precios del petróleo, sin embargo, debería mantener el consumo de los americanos, después de dos meses donde las ventas minoristas han sido moderadas.




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros