Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex pierde un -1,37% durante la semana previa a la reunión del BCE

 

Las bolsas europeas cierran con ligeros avances en la sesión, pero no evitan que en la semana el cómputo global haya sido negativo. En la próxima semana tendremos más referencias macroeconómicas, entre las que destacará por encima de todas la reunión del jueves del BCE, en la que Draghi podría detallar su programa de compra de bonos.

 

En la sesión de hoy el Ibex se ha recuperado de los números rojos que ha presentado al comienzo y ha finalizado subiendo un +0,63%. De los principales índices europeos, el DAX ha sido el único en negativo (-0,18%) y acumula un descenso de más del -3% a lo largo de la semana.

 

Han liderado el Ibex Red Eléctrica (+1,80%) e IAG (+1,54%), siendo Viscofan (-0,84%) y DIA (-2,24%) los más rezagados. En el mercado de deuda, se amplía el diferencial respecto al bund alemán hasta los 122 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,20%. El euro se cambia ya a menos de 1,27 dólares.

 

El mercado energético está de enhorabuena, ya que las autoridades en la materia de Ucrania y Rusia han alcanzado un acuerdo preliminar sobre el suministro de gas. Ucrania pagará 3.100 Mn$ por anteriores envíos, mientras que Rusia se ha comprometido a suministrar un mínimo de 5.000 millones de metros cúbicos de gas durante los próximos meses.

 

EE.UU. ha publicado la tercera estimación del PIB del 2T, que  ha estado acorde con el dato estimado de 4,6%. Supone el mayor crecimiento de la economía americana desde 2011, si bien el dato está algo sesgado porque se calcula multiplicando por 4 el aumento de la tasa respecto al 1T, en el que hubo una caída considerable de la producción provocada por el mal tiempo.

 

 

 

Del resto de indicadores publicados hoy, el consumo personal ha quedado  4 décimas por debajo del dato estimado de 2,9%. El deflactor del PIB y el PCE subyacente se han mantenido en 2,1% y 2,0% respectivamente. El dato de confianza de la Universidad de Michigan de septiembre ha caído dos décimas hasta 84,6 frente al dato estimado por el consenso de analistas, aunque es superior al del mes de agosto.

 

 

 

Los índices de Wall Street presentan avances del 0,30% de media, recuperándose parcialmente de los fuertes recortes de la jornada de ayer. En el plano corporativo, Nike avanza un +10% tras los buenos resultados trimestrales que dio a conocer al cierre de la sesión del jueves.

 

 

 

La industria de fondos de inversión sigue siendo noticia. Si en España han sorprendido las salidas de García Paramés de Bestinver y de Ivan Martín de Santander AM, hoy se ha conocido otro movimiento en la gestora Pimco. Bill Gross, considerado por muchos mejor gestor del mundo de renta fija ficha por Janus Capital. Las consecuencia del nombramiento no se están haciendo esperar, ya que la alemana Allianz, propietaria de Pimco ha perdido un -6,1% en bolsa, mientras que Janus Capital se dispara más de un 30% en Wall Street.

 

Salir de la versión móvil