El Ibex pierde los 11.500 en una jornada bajista para las bolsas europeas

A pesar del buen dato de la encuesta IFO, los inversores europeos han optado por recoger beneficios. Uno de los  factores que más ha pesado ha sido la remontada del euro, que ha vuelvo a cotizar por encima del 1,10 frente al dólar en algunos momentos de la sesión. Mientras tanto, en el mercado de materias primas el barril Brent de referencia en Europa ha rebotado hasta los 54 dólares. 

Los principales índices han vivido una oleada de ventas que se ha traducido en retrocesos del -1,27% en el Eurostoxx, del -1,17% en el DAX alemán o del -1,32% en la bolsa francesa. Por su parte, el Ibex ha cedido un -0,99% hasta los 11.464 puntos. 

Entre los pocos valores que han eludido los descensos, ha destacado Arcelormittal con un repunte del +1,69%. También han aguantado algunas empresas de corte más defensivo como Endesa (+0,58%), REE (+0,27%) y Enagás (+0,18%).  

Los bancos que mejor se habían comportado en las últimas sesiones hoy han sufrido un revés. Es el caso de Santander (-1,10%) y Popular (-1,59%). Como la más bajista se ha colocado Abengoa (-2,56%), seguida por Grifols (-2,04%) e Inditex (-1,82%), que se aleja de máximos. 

Uno de los protagonistas de hoy ha sido Airbus y lo ha sido por un motivo bien triste. Aunque no se saben las causas que propiciaron el accidente de ayer en los Alpes, sí se sabe que el avión era un Airbus A320. Así pues, sus acciones han perdido hoy un -2,35%. Lufthansa, matriz de la compañía aérea a la que pertenecía en vuelo accidentado se ha dejado un -0,57%. 

Hoy se ha publicado la encuesta IFO alemana, cuya lectura ha aumentado significativamente hasta 107,9, por encima del dato estimado por los analistas de 107,3. La encuesta acumula una racha de 5 meses consecutivos al alza. El dato viene un día después de que se anunciaran los datos de PMI manufactureros y PMI servicios, indicando una aceleración en la recuperación de la eurozona, especialmente en Alemania. 

En Estados Unidos las perspectivas sobre la próxima subida de tipos suponen un freno para sus bolsas. Hoy está sufriendo de manera especial el sector tecnológico, provocando fuertes caídas en el Nasdaq, que va camino de caer por tercera jornada consecutiva. 

En el plano corporativo el protagonista está siendo Kraft Foods, que se dispara más de un 35% tras conocerse que será comprada por el holding brasileño 3G Capital. En caso de que la operación se llevase a cabo, la fusionarían con el fabricante de ketchup Heinz, una compañía de la que 3G Capital es accionista. 

A nivel macroeconómico, continúan los datos mixtos al otro lado del Atlántico. Contra todo pronóstico, los pedidos de bienes duraderos cayeron en febrero un -1,4% frente al crecimiento del 0,2% que esperaba el mercado.