El Ibex pierde los 10.600 empujado por la tendencia bajista del mercado

Las bolsas europeas, que ya desde primera hora parecían predispuestas a seguir bajando, han ampliado las caídas a lo largo de la tarde lastradas por la apertura a la baja en Wall Street. Índices como el CAC francés o el DAX alemán se han dejado más de un -2% en la sesión.

El Ibex, que registra con la de hoy siete caídas en las últimas ocho sesiones, ha perdido los 10.600 puntos tras ceder un -1,81%. Todo ello a pesar de que la subasta de bonos y obligaciones que ha realizado esta mañana el Tesoro ha tenido una gran acogida por parte de los inversores.

A los habituales factores de preocupación en las últimas semanas, como son China y la política monetaria de la Reserva Federal americana, hay que sumar otro en la jornada de hoy, y es que el primer ministro griego Alexis Tsipras parece dispuesto a convocar elecciones anticipadas. La decisión la habría tomado una vez aprobado por todas las partes el tercer plan de rescate a Grecia que ni siquiera sus propios electores parecen compartir.

Hoy sí, el mercado de materias primas parece más calmado tras haber acaparado los titulares en las últimas semanas: el barril de petróleo Brent remonta hoy cerca de un 1,5%, al igual que el oro, que vuelve a los 1.150 dólares por onza ya que en este clima de incertidumbre en los mercados se está convirtiendo en activo refugio.

Otro de los activos refugio por excelencia es la deuda alemana, donde vemos la rentabilidad del bono alemán cotizando en el 0,58% anual cuando hace apenas unos días lo hacía en el 0,75%. Esta relajación ha hecho que se eleve la prima de riesgo española, que se sitúa a punto de superar los 140 puntos básicos.

Es por ello que Acerinox y Arcelormittal han sido hoy de lo ‘mejores’ del Ibex al subir un +0,19% en el primer caso y caer un tímido -0,03% en el segundo. Abengoa ha vuelto a ser de las más bajistas hoy tras caer un -5,19% que dejan sus acciones cotizando en los 0,73 euros.

No obstante, la mayor caída ha correspondido a Gamesa (-10,1%), a la que le están pesando varios aspectos: haber duplicado su valor en 2015, un cambio de recomendación negativo por parte de loa analistas de Credit Suisse, los problemas de China (que es uno de los principales destinos de sus aerogeneradores) y por último el abaratamiento de los precios del petróleo, que podría derivar en un menor interés por las energías renovables.

Mientras tanto, en Estados Unidos se sigue hablando de las actas de la Fed publicadas ayer, y que han enfriado de algún modo la posibilidad de que los tipos de interés vayan a subir en septiembre. Prueba de ello es la revalorización del dólar en las últimas horas. Su cambio frente al euro supera ya en nivel de 1,12.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros