El Ibex pierde los 10.000 puntos lastrado por la banca

Los mercados europeos amanecen con números rojos, con el Ibex liderando los descensos. Nuestro selectivo se deja un -0,60%, pierde los 10.000 puntos y va camino de cerrar su sexta sesión consecutiva de caídas.

En el resto de índices los descensos son más moderados, por lo que en la sesión de hoy se repite la tónica que hemos visto en las bolsas europeas desde comienzos de año, con el Ibex comportándose peor que el resto de plazas. Mientras que el Ibex pierde cerca de un -3% en lo que llevamos de año, índices como el DAX alemán o el CAC francés suman un 11%.

Las bolsas de Wall Street cerraron ayer a la baja, arrastradas especialmente por el sector petrolero. El Nasdaq perdió un -0,79%, el S&P un -0,70% y el Dow Jones un -0,66%, donde la peor parte se la llevaron Chevron, Exxon y Caterpillar, con descensos de más del -2%. Por el contrario, las que mejor se comportaron fueron compañías cíclicas como Wal-Mart, Procter&Gamble y McDonalds.

Desde Asia nos han llegado varias referencias macroeconómicas: cifras de comercio chinas y PIB japonés. China encadena su noveno mes consecutivo de caída de las exportaciones, que además descienden más de lo previsto en noviembre: -6,8% vs -5% estimado. Este dato se explica en parte por la débil demanda global. Por su parte, las importaciones caen menos de lo esperado (-8,7% vs -11,9% est) y dejan claro el efecto que está teniendo la devaluación del yuan.

El PIB de Japón creció un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, en lo que es un dato bastante positivo si tenemos en cuenta que el consenso no esperaba crecimiento alguno. Aun así, el índice Nikkei ha cerrado hoy cayendo un -1,04%.

El mercado sigue muy atento a los movimientos del precio del petróleo, que ayer cayó a su nivel más bajo en casi 7 años. En el día de hoy, rebota ligeramente pero sigue pasando factura a petroleras europeas como Repsol, cuyas acciones retroceden un -1,25%. Precisamente el abaratamiento del crudo es uno de los factores que explica la subida de las aerolíneas, con IAG situándose al frente del Ibex al repuntar un +1,1%.

Sacyr, Arcelormittal, FCC y OHL repiten como las peores dentro del selectivo, seguidas por el sector bancario, donde ninguna de las entidades cotiza en positivo.

Durante el día contaremos con algunas referencias macroeconómicas en Europa. En primer lugar el PIB del tercer trimestre, donde salvo sorpresa se confirmará que crecimos a un +1,6% interanual entre julio y septiembre. Otra de las grandes citas en la producción industrial de Reino Unido, que podría condicionar la reunión del Banco de Inglaterra que se celebra mañana. Al igual que en EE.UU., en Reino Unido ya se empieza a hablar de la idoneidad de comenzar a subir los tipos de interés.