El Ibex pierde fuelle y salva por poco los 10.100 puntos

Tras un inicio de octubre en el que las bolsas rebotaron de manera importante, en esta segunda sesión de la semana se confirma que los ánimos se van enfriando. Al igual que ayer, las bolsas europeas han registrado de media pérdidas cercanas al -1%. 

La peor parte se la ha llevado el Ibex, lastrado principalmente por el sector bancario y otros pesos pesados, se ha dejado un -1,28% y ha cerrado en los 10.115 puntos. La jornada ha venido cargada de noticias importantes, tanto a nivel corporativo como a nivel macroeconómico. 

Según el dato de IPC alemán (0,0% interanual) publicado hoy, los precios se mantuvieron  estables tal y como se esperaba. También en ese país, la encuesta ZEW ha marcado una puntuación de 55,2 para su vertiente de ‘situación actual’, que contrasta con el dato de  64,0 estimado y el 67,5 del mes anterior. La confianza empresarial alemana cae notablemente, afectada por la ralentización de la economía China, el frenazo de las economías emergentes y el escándalo de las emisiones de Volkswagen, que ha adquirido alcance mundial. 

Por su parte, el IPC de Reino Unido cayó un -0,1% en septiembre. Sin embargo, el IPC subyacente (que excluye energía y alimentos frescos) muestra un aumento del 1% (vs 1,1% estimado), lo que muestra el fuerte impacto del precio de los combustibles en la lectura de IPC. 

A la cuarta va la vencida: una de las operaciones de las que más ha dado de qué hablar en las últimas semanas parece haber llegado a buen puerto: Ab Inbev (mayor compañía cotizada de la zona euro con un valor en bolsa de 160.000 Mn€) pagará 44 libras por cada acción de la británica SAM Miller para crear una compañía que aglutinará de manera conjunta un tercio del mercado de cerveza a nivel mundial. 

Otra de las grandes noticias en Europa ha sido el avance de las cuentas trimestrales de la alemana SAP, que sube un 5,3% después de superar expectativas y progresar en su división de negocio centrada en la nube (del inglés cloud computing). 

En España, uno de los protagonistas ha sido Applus. La gestora de fondos de Carmignac ha vendido de una tacada en una colocación acelerada acciones representativas de un 4,9% del capital a un precio de 9,05 euros por acción. Este precio implica un descuento del 6% respecto al precio de cierre del lunes (9,63 euros). No obstante, sus títulos se han dejado hoy un 13,3% hasta los 8,35 euros, cerrando incluso por debajo del precio de la colocación. 

Dentro del Ibex, bancos como Sabadell, Popular, Caixabank, Santander o BBVA han sufrido caídas de más del -2%. Con solo unos pocos valores en positivo, la clasificación ha estado de nuevo liderada por OHL, que con una fuerte volatilidad finalmente ha visto a sus acciones cerrar un 3,6% arriba y a sus derechos de suscripción un 16% arriba. Recordemos que el periodo de negociación de los mismos, correspondiente a su ampliación de capital, concluye el próximo  viernes 23 de octubre.  

En Wall Street los principales índices han abierto con caídas que se han ido moderando a medida que avanzaban los minutos. La temporada de presentación de resultados va cogiendo forma: Johnson & Johnson cotiza plana tras presentar sus cuentas trimestrales y anunciar un programa de recompra de acciones por valor de 10.000 Mn$ en un plan que financiará con emisión de deuda. 

Esta noche al cierre serán JP Morgan e Intel las que revelará sus resultados del tercer trimestre. En el mercado de las tecnológicas, las acciones de Twitter reaccionan con subidas de más del 5% a los planes de la red social de reducir en un 8% su plantilla. Se trata del primer gran comunicado de la compañía después de haber confirmado a Jack Dorsey como nuevo CEO.




Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros