Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex limita al +1,2% su subida en enero

En un mes en el que el Ibex ha visto lanzar a Draghi un ambicioso plan de estímulos de al menos 1,1 billones de euros, el selectivo apenas ha conseguido avanzar un +1,2% en enero. Sabe aún a menos si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de tiempo el DAX alemán ha crecido un +9%, o el MIB italiano casi un +8%. 

Los bancos que han presentado resultados hoy, Caixabank y Popular, se han dejado un -4,2% y un -0,9% respectivamente. IAG, que se disparaba a primera tras conocerse que Qatar Airways ha entrado en su capital, finalmente ha sufrido un desplome del -3,3%. 

La volatilidad ha vuelto a marcar la sesión de hoy. De pasar a cotizar en los casi 10.600 puntos, el Ibex ha cerrado en los 10.403 (-0,99%) lastrado de nuevo por determinados bancos. Han podido más las noticias que recibíamos desde Grecia, que la serie de buenos datos macroeconómicos que se han publicado en Europa. 

Nuevo órdago de Grecia, ya que su ministro de finanzas ha afirmado que el país no tiene intenciones de cooperar con la `troika´. La noticia ha sido acogida con estupor por parte de los mercados, especialmente los de deuda. La prima de riesgo helena se ha incrementado en casi 100 puntos básicos, mientras que la española retorna a la zona de los 112 puntos. Los renovados temores han provocado una búsqueda en activos refugio como el oro (+1,50% hoy) o el bono alemán, cuya rentabilidad del bono a diez años es de apenas el 0,30% anual. 

Cerramos una semana en la que los precios del petróleo han mostrado cierto signo de estabilización, con el precio del barril Brent moviéndose en rango 45$ – 47,50$.  

El Banco Central de Rusia ha sorprendido al rebajar los tipos de interés del 17% al 15%, lo que ha provocado una fuerte depreciación del rublo. El organismo ha tomado esta decisión apenas unas semanas después de haberlos elevado desde el 10,50% hasta el 17%, y a pesar de que la inflación se encuentra por encima del 11%.  

España ha publicado el PIB del cuarto trimestre, que se expande un 0,7% respecto al tercero, situándose por encima del dato estimado por el consenso de analistas de 0,5%. A primera hora de hoy hemos conocido cifras en España: el IPC profundiza en terreno negativo al marcar una variación interanual del -1,4%. El de la Eurozona cae más de lo previsto hasta el -0,6%, en lo que supone el mayor descenso del nivel de precios en la historia del euro. En cambio, la tasa de desempleo de la región cayó una décima en diciembre hasta 11,4% (contrasta el paro del 4,8% en Alemania frente al de España, en el 23,7%). 

EE.UU. ha presentado el PIB del cuarto trimestre de 2014, el cual creció un +2,6%. Este crecimiento ha defraudado a los mercados, que esperaban que avanzase un +3%. El motivo ha sido el fuerte volumen de importaciones desde el extranjero, potenciado por la fortaleza del dólar. El consumo personal se incrementó un +4,3%.

Salir de la versión móvil