El Ibex inicia la última sesión del mes con caídas

Las bolsas europeas comienzan la semana con pérdidas que rondan el -0,50% y van camino de cerrar el peor mes de agosto desde 2011. La bolsa británica permanece cerrada hoy por festivo. En el caso del Ibex, los descensos rondan el 8% desde principios de un mes marcado por los problemas en China, la segunda mayor economía del mundo. 

Por su parte, Wall Street finalizó la jornada del viernes con más tranquilidad que la vivida en los días anteriores y con saldo prácticamente plano para el Dow Jones (-0,07%) y el S&P500 +0,06%). El Nasdaq avanzó un +0,32%.

La reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, a la que no asistieron ni Janet Yellen ni Mario Draghi, ha finalizado sin grandes titulares. El tema central ha sido la inflación, especialmente después de ver cómo el lunes de la semana pasada los precios de las materias primas se desplomaron. No obstante, durante el resto de la semana se pudo apreciar un rebote importante. El barril Brent cotiza en los 47 dólares, es decir, un 17% superior a los mínimos que marcó hace siete días. 

En el mercado de divisas el eurodólar se sitúa en el 1,122; en el de deuda, la prima de riesgo cotiza en los 133 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,06%. 

Dentro del Ibex, que se deja un -0,81% hasta los 10.269 puntos,  Abengoa e Indra suben más de un 1% y son las más alcistas. En la parte baja de la clasificación se colocan Arcelormittal (-3%) y Repsol (-1,8%). Santander reacciona con caídas del -1,4% al dato de PIB de Brasil, cuya economía se contrajo un -1,9% en el segundo trimestre. Cabe recordar que el 25% de los ingresos de Banco Santander proviene de esa región. 

Mientras tanto, FCC se deja un -0,8% después de haberse disparado un 9,4% el pasado viernes, al anunciar un contrato de 2.400 millones de euros para construir una depuradora en Egipto. Tras los contratos logrados en Riad y Lima, es el tercer mayor contrato de la historia del grupo, y el mayor de su historia de gestión de agua. El contrato conlleva el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de Abu Rawash, en El Cairo. La construcción, una vez terminada, tratará 1,6 millones de metros cúbicos diarios y dará servicio a 5,5 millones de personas. 

A nivel corporativo, en Europa destacan dos compañías: Volkswagen y la petrolera italiana Eni. La automovilística alemana venderá a Suzuki el 19,9% de acciones que mantiene de la propia compañía japonesa después de que la Cámara de Comercio Internacional se haya pronunciado a favor de los nipones, considerando que Volkswagen no ha cumplido con las condiciones pactadas con estos hace cuatro años en los que se comprometían a ceder tecnología en motores de baja contaminación. Por su parte, Eni es noticia tras haber hallado la mayor reserva de gas natural del Mediterráneo en las costas de Egipto.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros