El Ibex finaliza la semana por encima de los 8.800 puntos

Las bolsas europeas cierran la semana con su mejor racha alcista desde octubre y reducen la caída del Ibex en 2016 hasta el -8%. En la sesión el selectivo suma +0,51% y acaba en 8.811,60 puntos, recuperando niveles perdidos en las últimas semanas.

El mercado está premiando que dos de las mayores preocupaciones para las bolsas (China y petróleo) se estén normalizando. Asia ha cerrado esta madrugada su mejor semana en 5 meses y el petróleo sigue en plena recuperación (+26% desde mínimos de enero), lo que es un gran alivio para los bancos centrales por el efecto positivo que tendrá sobre la inflación

Lo que parece estar lejos de resolverse es la incertidumbre política que nos rodea, que seguirá dando de qué hablar en España y EE.UU. por las elecciones y en Reino Unido ante la posibilidad de que sus ciudadanos decidan abandonar la U.E. en el referéndum previsto para el 23 de junio.

El peor valor del Ibex ha sido Gamesa (-3,67%), disparada en días anteriores ante la posibilidad de que se integre con el negocio de aerogeneradores de Siemens, pero que duda ahora de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Los directivos de Siemens estarían esperando a que la CNMV les garantice que no tengan que lanzar una OPA por el 100% de las acciones para dar el paso.

Por el lado de las subidas, ArcelorMittal se desmarca con un +7,30%, seguido de Mapfre (+4,04%), Acerinox (+3,09%) e Indra (+3,09%).

Popular (-1,91%) claudica y elimina la cláusula suelo de 101.000 hipotecas, renunciando al recurso en el Tribunal Supremo.

En el mercado continuo, destaca las subida de Abengoa (+12,97%) tras comunicar que ha iniciado el proceso para pagar las nóminas de febrero.

Destaca la fuerte subida en la rentabilidad del bund alemán (+36%) hasta 0,231%, mientras que el español a 10 años se mantiene estable en 1,56%, lo que hace que la prima de riesgo descienda a 133 puntos.

El Brent asienta su recuperación y sube hasta 37,5$/barril. El oro también sube, de forma más moderada, hasta 1.269$/onza.

El acontecimiento más importante del día ha llegado desde Estados Unidos, con un informe de empleo de febrero que ha superado las expectativas en cuanto a creación de nóminas pero en cuanto a crecimiento de los salarios, un factor que tiene mucha incidencia en país en la que el consumo supone 2/3 de la economía.

En febrero se crearon 242.000 nóminas no agrícolas, es decir, 47.000 más de lo previsto. Además, se ha revisado al alza la cifra del mes de enero desde 151.000 hasta 172.000. La tasa de paro se mantiene, tal y como se esperaba en el 4,9%. El informe muestra un crecimiento del 2,2% en los salarios cuando el consenso esperaba un aumento del 2,5%.

A pesar de que los datos son bastante esperanzadores y deberían hacernos pensar que la Reserva Federal retomará la subida de tipos, el eurodólar se ha mantenido impasible en el 1,095.

La bolsa neoyorquina avanza en la sesión con moderadas subidas: Dow Jones +0,45%, Nasdaq +0,35%.

HP sube medio punto tras haber publicado ayer sus cuentas; la compañía de servicios informáticos ha presentado unas cifras de su 1T fiscal por encima de las expectativas. En dicho periodo obtuvo un beneficio por acción ajustado de 0,41$, superando los 0,39$ que esperaba el consenso. También batió expectativas la cifra de ingresos, que alcanzó los 12.720 Mn$.