El Ibex finaliza la semana por encima de los 11.500 puntos

A pesar de que la reunión del Eurogrupo no ha servido para avanzar en las negociaciones, las bolsas de medio mundo prolongan su racha alcista. En Europa se han producido subidas generalizadas que han ido desde el +0,2% en Reino Unido hasta el 1% en Italia, pasando por nuestro Ibex, que ha cerrado subiendo un +0,70% hasta los 11.505 puntos.

De la reunión de Eurogrupo podemos extraer que las posiciones de Grecia y la troika siguen distanciadas. Por el momento, los helenos se resisten a impulsar las reformas que les exigen sus acreedores. La siguiente fecha clave es el 12 de mayo, cuando vence uno de los plazos de los préstamos del FMI a Grecia. Un día antes está prevista otra reunión del Eurogrupo.

Las bolsas europeas se han visto impulsadas por la encuesta IFO alemana y por el rebote que estamos viendo en los precios de las materias primas. El Brent recupera los 63$ por barril acumulando una subida de más del 30% desde hace un mes. También se encarecen los metales, una circunstancia que ha provocado fuertes subidas en las compañías ligadas a los materiales básicos. Una de ellas es Arcelormittal, que se ha disparado un +5,2% hoy.

Alemania ha publicado la encuesta IFO, que ha crecido hasta el nivel más alto de los últimos diez meses y lleva seis meses consecutivos al alza. Esto se debe al buen momento económico que vive el país germano y al tipo de cambio favorable, que mejora considerablemente su actividad exportadora.

En España el protagonista absoluto ha sido Sabadell, cuyos resultados del primer trimestre han batido todas las expectativas. Los inversores han reaccionado comprando sus acciones, que han reputado un +5,8%. Naturhouse, que hoy salía bolsa, le ha quitado parte de protagonismo. Sus títulos han cerrado con ganancias del +3,96% en su primer día de cotización.

Mientras tanto, en Wall Street el Nasdaq suma y sigue. Después de alcanzar ayer máximos anuales, el índice tecnológico repunta un +0,8% hoy gracias a las fuertes subidas en Amazon, Google y Microsoft. Algo menos suben el S&P500 y el Dow Jones, que también rozan máximos históricos.

La prima de riesgo española se sitúa en los 123 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,38%. Por su parte, y a pesar de la crisis griega, hoy el euro ha subido hasta marcar un tipo de cambio del 1,086 frente al dólar.