Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex defiende los 11.800

La bolsa neoyorquina comienza la semana con pérdidas, aunque de carácter moderado. El S&P 500 cedió -0,46%, el Dow Jones casi lo mismo (-0,45%) y el Nasdaq -0,15%.
La sesión careció de referencias macroeconómicos de apoyo y la temporada de presentación de resultados está a punto de tomar impulso, existiendo no pocas dudas sobre su resultado. La fortaleza del dólar es uno de los factores que puede pesar en las cuentas empresariales, mientras que la caída del pecio del crudo tendrá efectos dispares en función del tipo de compañía de que se trate.
Ayer los índices europeos se mostraron negativos ante algunas noticias como la caída de doble dígito tanto en las importaciones como en las exportaciones de China, pero el Ibex consiguió eludir los números rojos y anotarse un +1% que le llevó a los 11.866,40, niveles no vistos desde 2010.

Hoy las dudas parece que pueden imponerse de nuevo, después del cierre en rojo de Wall Street y casi plano en Japón.

No contribuye a la calma las noticias que persisten acerca de Grecia, que parece cada vez más cerca del impago si no consigue elaborar un plan de reformas que desbloquee el siguiente tramo del rescate.

Las bolsas europeas cotizan con retrocesos leves, que alcanzan el -0,35% en el caso del Eurostoxx, -0,22% en el del DAX alemán o -0,13% en el del CAC francés.

Una de las protagonistas de la sesión es Alcatel-Lucent, que se revaloriza con fuerza al calor de las noticias sobre la posible venta a Nokia de su negocio de redes móviles.

El Ibex 35 retrocede -0,30%, en línea con las principales plazas europeas, pero se mantiene por encima de los 11.800 puntos, con Bankia y ArcelorMittal liderando las subidas y Santander (-2%) ejerciendo de lastre. Hoy da comienzo el periodo de dividendo de dividendo flexible del Santander, circunstancia que se está descontando de su cotización.

También Applus cae con fuerza (-6%); Carlyle, a través de su participada Azul Holdings, ha realizado la colocación acelerada entre inversores institucionales del 11,5% de Applus, a un precio de 11 € /acción (un descuento del 6,8% respecto al cierre de ayer).
La prima de riesgo se sitúa en 111,8 puntos y el bono a 10 años en 1,27%.

A diferencia de ayer, hoy contaremos con una amplia profusión de referencias macro. En Europa, además de los datos de IPC de distintos países, se publicará la producción industrial de febrero.

El dato final de IPC de España de marzo coincide con el preliminar y el estimado, 0,6% en tasa intermensual (+0,2% anterior). La tasa interanual queda en -0,7%.

En EEUU la principal referencia serán las ventas minoristas del mes de marzo, esperándose un dato positivo frente al retroceso del mes previo.

Además, varias empresas anunciarán sus cuentas trimestrales, como Johnson&Johnson, JP Morgan, Wells Fargo o Intel.

El crudo Brent cotiza en torno a los 57 $/barril, mientras que el eurodólar se mantiene estable en los 1,05, cerca de mínimos de 2003.

Salir de la versión móvil