Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex culmina su mejor primer trimestre desde 1998

Las bolsas europeas ponen fin a un excelente trimestre que difícilmente se repetirá: DAX +22%, Eursotoxx +17% e Ibex +12%. Hay que recordar que estos últimos meses han estado marcados por el lanzamiento del programa de compra de activos por parte del BCE, que ha tenido dos consecuencias que han favorecido de manera especial a los mercados. En primer lugar la depreciación del euro respecto a la mayoría de divisas y en segundo la rebaja de los tipos de interés que ofrecen los bonos y los depósitos, lo que está provocando que los inversores busquen rentabilidades en la bolsa.

La sesión de hoy comenzaba prácticamente plana para las bolsas, que han ido en declive desde el mediodía. Finalmente han cerrado con caídas generalizadas, si bien en el caso del Ibex se han limitado al -0,07%. Así pues, el Ibex cierra el mes en los 11.521 puntos y la prima de riesgo muy cerca de los 100 puntos básicos. Los descensos han sido amortiguados por un nuevo descenso en el eurodólar, que vuelve a niveles de 1,07.

A nivel macro hemos recibido buenas noticias: la tasa de desempleo de Alemania se ha situado por debajo de lo esperado en marzo: 6,4% vs 6,5% estimado. Además, Reino Unido creció en 2014 un 3%, es decir, tres décimas más de lo previsto. A pesar de lo positivo del dato, el índice bursátil FTSE no se lo ha tomado demasiado bien porque el Banco de Inglaterra podría empezar a subir tipos si ve progresar adecuadamente su economía.

En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo de febrero desciende una décima hasta 11,3% debido a la revisión de la cifra del mes anterior. También se ha presentado el IPC estimado del mes de marzo que ha repuntado hasta -0,1% frente a la caída del mes anterior de -0,3%. Aunque es el cuarto mes consecutivo con descenso de precios, se notan los efectos del programa del BCE.

En España, en una sesión con menos volumen del habitual, las recomendaciones de las casas de análisis han sido protagonistas. JP Morgan ha reiterado infraponderar Banco Popular, lo que le ha hecho bajar un -1,6% y poner freno al rally que había experimentado en las últimas sesiones. Por su parte, Ferrovial ha repuntado un +1,69% después de que Morgan Stanley haya revisado al alza su precio objetivo.

El sector más castigado en Europa ha sido el ligado el del petróleo, que se ha visto afectado por el abaratamiento del crudo, que ha bajado cerca de un -2,5% en el caso del barril Brent. Esta circunstancia es la que ha permitido a las aerolíneas evitar los números rojos: IAG +1,2%, Air France +3,5%, Ryanair +1,9%…

Los números rojos en Europa se trasladan a Estados Unidos, donde los principales índices cotizan en rojo. Sin embargo, la confianza del consumidor americana alcanza la segunda mayor cifra desde agosto de 2007 debido al buen comportamiento del mercado laboral y a los salarios. El dato se eleva hasta 101,3, por encima de lo estimado por el mercado de 96,4.

Por su parte, el índice de compra de Gestores de Chicago cae por segundo mes consecutivo debido a que los pedidos y la producción se han reducido. La cifra desciende hasta 46,3 en comparación con el dato esperado por el consenso de analistas de 51,7.

 

Salir de la versión móvil