El Ibex cotiza plano en esta jornada semifestiva (comentario apertura 24 de diciembre)

 

La de hoy será una jornada de tránsito, sin publicaciones macroeconómicas importantes y con un horario más corto de lo habitual, ya que el mercado español cerrará a las 2 de la tarde y no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo lunes. Wall Street abrirá pero también cerrará al mediodía, mientras que bolsas como la de Frankfurt o Milan ni siquiera abrirán hoy.

En las bolsas europeas que sí han abierto hoy, el inicio de la sesión ha sido más bien plano y con poco volumen de negociación: Ibex +0,08%, CAC +0,02% y Eurostoxx -0,06%. Tampoco hay movimientos significativos en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española se mantiene en la zona de los 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,70%.

Dentro del selectivo español las mayores subidas corresponden a OHL (+0,92%) y Mediaset (+0,90%), mientras que DIA es la que más cae: -0,65%. Los bancos están mostrando un tono bajista: BBVA (-0,40%), Sabadell (-0,22%) y Popular (-0,07%). Por su parte, Bankia repunta un +0,31% tras comunicar ayer que vende su participación del 19,07%  en Metrovacesa a Banco Santander por 98,9 Mn€, con unas plusvalías netas de 13 Mn€. Esta desinversión forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico 2012-2015, que tenía como uno de sus ejes la desinversión de la cartera de participadas.

Ayer S&P y Dow Jones marcaron nuevos máximos, con éste último superando los 18.000 puntos. Este optimismo vino de la mano del dato de PIB americano del tercer trimestre, que mostró un avance del 5% que contrasta con el 4,3% que esperaba el mercado y con la anterior estimación del gobierno: 3,9%. Tras un análisis en profundidad, se ha visto un comportamiento mejor de lo previsto en el consumo y en la inversión privada, poniendo de manifiesto la buena salud de la que goza su mercado laboral.

También se dio a conocer la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que marca en diciembre una lectura de 93,6, una décima más de lo esperado. Ya en el mercado inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas cayeron inesperadamente en noviembre -1,6%, cuando se esperaba un repunte de +0,4%.

En Asia, los mercados se han contagiado de la buena sesión de ayer en Wall Street y han cerrado esta madrugada con ganancias. El Nikkei ha subido un +1,24% hasta 17.854 puntos con empresas como Toyota, que obtiene el 31% de sus ingresos en Estados Unidos, avanzando un 1,6% en la sesión.