El Ibex cotiza plano a la espera del informe de empleo americano

La sesión del viernes despierta con dudas para la renta variable europea. Transcurrida la primera media hora de negociación, el Ibex cotiza prácticamente plano en los 8.462 puntos, con el objetivo acabar la semana por encima de los 8.281 puntos que marcan los mínimos del año.

Ayer Wall Street se debatió entre los números rojos y los verdes, aunque finalmente se impusieron las compras. El Dow Jones avanzó un +0,49%, el S&P un +0,15% y el Nasdaq un +0,12%.

Arcelormittal ha sorprendido esta mañana publicando un triple comunicado indicando que vende por 1.000 Mn$ una participación en la española Gestamp, que lanzará una ampliación de capital de 3.000 Mn$ y que el beneficio operativo en 2015 se redujo un -73% respecto al del año anterior, hasta los 145 Mn€. Sus acciones están reaccionando con caída de más del 8%.

FCC fue ayer rumor y hoy es noticia. Ha comunicado a la CNMV un cambio en el pacto de accionistas entre Esther Koplowitz y Carlos Slim tras el cual el mexicano podría llegar a alcanzar una participación superior a al 30% tras la ampliación de capital que tiene previsto realizar FCC, lo que le obligaría a lanzar una OPA. FCC lidera las ganancias dentro del Ibex con una subida de más del 4%, que se una al 6,7% registrado ayer.

La pequeña caída en el precio del barril en el día de hoy está provocando descenso en Repsol (-0,7%), que arrastra a su accionista Sacyr (-2,5%).

En Alemania los pedidos de fábrica publicados a primera hora cayeron más de lo previsto en tasa interanual: -2,7% vs -1,4% estimado. Este descenso se debe más a la debilidad del contexto internacional que a la demanda interna en Alemania y en general en Europa, que sigue siendo fuerte como demuestra el cuadro macroeconómico de la región.

Sin embargo, la cita clave del día vendrá desde EE.UU. a las 14:30 hora española. El informe oficial de empleo condicionará futuras decisiones de la Reserva Federal y está cobrando especial protagonismo estos días viendo la bajada que está registrando el dólar en los últimos días (eurodólar de 1,08 a 1,12), lo que indica que el em5rcado podría estar descontando que Janet Yellen subirá tipos de una manera más lenta.

Se espera que el informe muestre la creación de 190.000 nóminas en enero, que la tasa de desempleo se mantenga en el 5% y que los salarios hayan crecido un 2,2% en el último año. Esta última referencia es vital para lograr ver aumentos del IPC, que es el principal quebradero de cabeza de la Reserva Federal.

La prima de riesgo española se mantiene ligeramente por encima de los 130 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,61%